Publicidad
Denuncian a Marcela Cubillos a la Super de Educación Superior por millonario sueldo en la USS PAÍS

Denuncian a Marcela Cubillos a la Super de Educación Superior por millonario sueldo en la USS

Publicidad

El abogado Luis Mariano Rendón señaló que “no puede ser que un escándalo de este tipo no sea procesado por la institucionalidad. Los chilenos debemos saber si es legal, si es normal que una persona perciba ingresos de esa magnitud de parte de una entidad que recibe fondos públicos”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Marcela Cubillos fue denunciada ante la Superintendencia de Educación Superior por su millonario sueldo en la Universidad San Sebastián (USS). La denuncia, presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, cuestiona la legalidad de los 17 millones de pesos mensuales que Cubillos recibe por docencia e investigación, sugiriendo posibles violaciones a la normativa de educación superior o ilícitos relacionados con financiamiento de actividades políticas. Cubillos defendió su rol en la universidad y destacó sus contribuciones académicas, incluyendo la publicación de libros.
Desarrollado por El Mostrador

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, fue denunciada a la Superintendencia de Educación Superior, tras el reportaje de El Mostrador que reveló que recibía 17 millones de pesos mensuales por concepto de docencia e investigación en la Universidad San Sebastián.

La denuncia la efectuó el abogado Luis Mariano Rendón, quien señaló que “no puede ser que un escándalo de este tipo no sea procesado por la institucionalidad. Los chilenos y chilenas debemos saber si es legal, si es normal que una persona perciba ingresos de esa magnitud de parte de una entidad que recibe fondos públicos”.

En ese sentido, Rendón agregó que Cubillos es “una persona que justifica” los montos recibidos “diciendo que realiza investigación universitaria, pero que no aparece registrada en el sistema nacional de investigación”.

“Puede haber una violación a la normativa sobre educación superior, pero también podrían haber otro tipo de ilícitos, como financiamiento ilegal de actividades políticas o retiros de utilidades disfrazados desde una persona jurídica sin fines de lucro. Las instituciones deben pronunciarse”, finalizó.

Recordemos que la última edición del newsletter El Semanal informó que un alto funcionario administrativo de la USS reveló que Cubillos tenía un contrato de docente por el que le pagaban $ 17 millones brutos al mes y que se pagó incluso durante todos los periodos en que la exministra estuvo viviendo en Madrid, acompañando a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Tras la publicación del reportaje, Cubillos dijo en la red social X que estuvo “siempre entre los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la Facultad y publiqué, durante estos años, tres libros y un cuarto en colaboración con otros académicos”.

En paralelo, la Fundación Sol dijo en su cuenta de X que la USS “ha expandido su matrícula de 9.663 en 2005 a 38.512 en 2023 y ha recibido recursos CAE por más de $820.558 millones en el mismo periodo. Entre 2016 y 2023 tuvo utilidades por más de $112.365 millones”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias