Publicidad

Diputado Araya y caso Cubillos: “No podemos permitir que universidades sean brazos” de partidos

Publicidad

El parlamentario Jaime Araya (IND-PPD) cuestionó el millonario sueldo recibido por Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián y pidió explicaciones sobre los recursos involucrados. “Quiero saber cuáles son los méritos que ella tiene para recibir esa remuneración”, expresó.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El diputado Jaime Araya criticó el millonario sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS) y pidió una investigación para garantizar que las universidades no sean utilizadas como herramientas políticas. Araya cuestionó los méritos académicos de Cubillos para justificar su alta remuneración y sugirió que fondos públicos podrían estar involucrados, lo que consideraría irregular. También llamó a las autoridades de la USS y al Servel a investigar si hubo financiamiento político indebido.
Desarrollado por El Mostrador

El diputado Jaime Araya (Ind-PPD) se refirió a la polémica que se originó debido al millonario sueldo que recibió Marcela Cubillos (UDI), actual candidata independiente de derecha por Las Condes y exministra del Medio Ambiente y de Educación durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, en la Universidad San Sebastián.

De acuerdo a lo publicado por el newsletter El Semanal de El Mostrador, un alto funcionario administrativo de la USS reveló que Cubillos tenía un contrato de docente por el que le pagaban $ 17 millones brutos al mes y que se pagó incluso durante todos los periodos en que la exministra estuvo viviendo en Madrid, acompañando a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Al respecto, en conversación con Al Pan Pan, el diputado Araya criticó este hecho y dijo que “no podemos permitir que las universidades sean brazos” de partidos políticos. Añadió que “los alumnos que pagan su matrícula no lo hacen para financiar a políticos”.

El parlamentario expresó la necesidad de una explicación clara por parte de las autoridades de la USS, en particular del presidente del directorio, Andrés Chadwick. “Nosotros vamos a tener que iniciar algún tipo de acción de fiscalización respecto a los recursos del Estado”, señaló, refiriéndose a la posibilidad de que fondos públicos se estén utilizando para financiar a figuras políticas.

Araya también destacó la importancia de transparentar estos casos y la responsabilidad que tiene el Servicio Electoral (Servel) y la Superintendencia de Educación Superior en investigar situaciones como estas. “Es muy grave y, de confirmarse los hechos, esto bien vale cualquier acción de fiscalización desde la Cámara, pero también desde el Servel y la Superintendencia”, afirmó. En el caso del servel, dijo que es “porque yo creo que acá puede haber un tema de financiamiento de la política muy irregular donde además está pasando a llevar las esperanzas e ilusiones de gente que legítimamente está buscando un título universitario en esa casa de estudio”.

El diputado cuestionó los méritos académicos de Cubillos para recibir una remuneración tan elevada y comparó su caso con otros docentes que, según él, tienen comprobables grados académicos y publicaciones útiles. “Quiero saber cuáles son los méritos que ella tiene para recibir esa remuneración”, expresó Araya, insistiendo en que esta situación pone en duda el uso de recursos en las universidades privadas y su posible relación con actividades políticas.

Finalmente, el diputado enfatizó que este escándalo debe ser una lección para las reformas que se avecinan en temas de financiamiento de la educación y el Crédito con Aval del Estado (CAE). “Cuando se habla de cuánto vale la educación en Chile, ¿vale financiar a estas personas?”, concluyó.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias