Diputados del oficialismo más la Democracia Cristiana ingresaron una acusación constitucional en contra de Jean Pierre Matus durante el día de ayer, apuntando a su relación con el abogado expoderoso, Luis Hermosilla. Consultado sobre el libelo, el ministro optó por no adelantar nada.
Tras una licencia médica que se extendió desde el 12 de agosto hasta el pasado viernes 20 de septiembre, el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus retornó a sus funciones en la Cuarta Sala del máximo tribunal. Para el día de hoy la tabla ordinaria tenía prevista cuatro causas.
Cabe destacar que la licencia de Matus (que solicitó a raíz de una fractura de peroné al caer de una escalera mientras podaba su patio) coincidió con las revelaciones que lo implicaron en los chats de Luis Hermosilla. Según reveló Ciper, las conversaciones entre el supremo y el abogado ―actualmente en prisión preventiva― abordaban la participación del penalista alemán Kai Ambos en la defensa del entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien enfrentaba una acusación constitucional por su responsabilidad política en el manejo del estallido social de 2019.
Este lunes 23 diputados del oficialismo más la Democracia Cristiana presentaron una acusación constitucional en su contra (además de otra contra la ministra Ángela Vivanco), que apunta principalmente a su relación con Hermosilla.
“Yo afirmo que el ministro Matus es un mentiroso que le mintió al país y a la República de Chile”, aseveró el diputado de la DC y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, quien además agrego que “esta es la mayor crisis del poder judicial en los últimos 34 años y yo creo que Chile, la democracia en Chile, el Estado de Derecho y la República no se merecen ministros o ministras que le han mentido al país”.
Consultado sobre las acusaciones presentadas en el libelo, el ministro respondió: “la respuesta se va a hacer en la Cámara como corresponde”. Respuesta similar a la que otorgó consultado a los dichos de parlamentarios que le trataron de mentiroso: “eso es parte de la acusación y lo va a responder mi abogado en el momento que corresponda”, agregando que los diputados tienen el derecho de presentar las acusaciones “según lo establece la constitución”. En total el supremo declinó tres veces referirse al tema.
Al ser cuestionado por los libelos presentados en contra de la ministra Vivanco y el ministro Muñoz, Matus optó por la cautela: “No puedo hablar sobre los otros colegas”.