Publicidad
Presidente Boric ante el pleno de la ONU: “No tenemos que elegir entre barbaries” PAÍS

Presidente Boric ante el pleno de la ONU: “No tenemos que elegir entre barbaries”

Publicidad

En su intervención el Mandatario hizo hincapié en la vulneración de los derechos humanos en las zonas en conflicto por la guerra entre Rusia y Ucrania, entre Israel y Hamás, y también en Venezuela.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El presidente Gabriel Boric, en su discurso ante la 79° Asamblea General de la ONU, abogó por la reforma del Consejo de Seguridad y la defensa de los derechos humanos. Criticó tanto a Hamás como al gobierno de Netanyahu por el conflicto en Gaza y abogó por una solución de dos Estados. Condenó la agresión rusa en Ucrania y la situación en Venezuela, calificando el régimen de Maduro como dictatorial. Además, destacó que Chile no puede recibir más migrantes venezolanos y pidió a EE. UU. levantar sanciones que afectan al pueblo de Venezuela.
Desarrollado por El Mostrador

Esta tarde el presidente Gabriel Boric realizó su intervención en el Pleno de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidos. En su discurso, el Mandatario tuvo palabras para la reforma del órgano multilateral global, además de hacer una defensa de los derechos humanos en diferentes zonas de guerra y conflicto bélico en el mundo.

El discurso de Boric inició con un reconocimiento del 80° aniversario desde la fundación de la ONU en 1945, y que se conmemorará el 25 de octubre del próximo año. “Nuestro país ha sido siempre parte orgulloso de este esfuerzo colectivo. Fuimos uno de los países fundadores y hoy, casi 80 años después seguimos defendiendo la democracia, la paz, el multilateralismo y e respeto íntegro de los derechos humanos”.

La longevidad del órgano le dio pie al Mandatario para propugnar una reforma al Consejo de Seguridad de la ONU. “Desde Chile propongo que nos pongamos un plazo para la reforma, y que para cuando la ONU cumpla 80 años lo haga con un consejo de seguridad acorde a los tiempos actuales (…) No hay nada que lo impida, salvo nuestra propia voluntad”.

Durante la segunda parte de su discurso, el Presidente Boric fue taxativo en la postura de nuestro país por la defensa de los derechos humanos, en particular por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza por el conflicto bélico entre Hamás y el Estado de Israel.

Me niego a elegir a entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos porqué elegir entre barbaries: yo elijo la humanidad”, señaló Boric, quien hizo un llamado tanto a la liberación de los rehenes israelíes en posesión de Hamás como un alto al fuego en la zona en conflicto.

En línea con su postura, el Presidente Boric resaltó “la necesidad de alcanzar una solución de dos Estados, con fronteras definidas, seguras y reconocidas internacionalmente según los limites de 1967“.

Gabriel Boric también dedicó su alocución al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “La agresión de Rusia debe parar, y es Naciones Unidas la instancia llamada a poner fin a esta flagrante transgresión del derecho internacional“, señaló el Mandatario, quien hizo hincapié en la ocupación rusa de los territorios orientales de Ucrania.

“Para países medianos como el nuestro exigir el respeto del derecho internacional es la principal garantía que tenemos del respeto a nuestra propia soberanía, a nuestra propia integridad territorial”.

De la misma manera, Gabriel Boric destacó la situación política y social que se vive en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro se reeligiera en el cargo en elecciones con fuertes cuestionamientos por parte de la oposición y la comunidad internacional.

Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino que millones de sus ciudadanos”, destacó, además de hacer un llamado a una solución pacífica de la situación, que sea de carácter político y que resulte en el reconocimiento de la victoria de Edmundo González en las elecciones.

Como punto clave, el Mandatario también recordó que, de los cerca de siete millones de migrantes venezolanos, 800.000 se encuentran en Chile.

“Por responsabilidad debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones recibir más migración“, apuntó, junto con solicitar al gobierno de Estados Unidos que levante las sanciones económicas en contra del país del Caribe: en su discurso, Boric señaló a que estas afectan más al propio pueblo venezolano que al régimen de Nicolás Maduro.

Publicidad

Tendencias