El ente estatal informó que, junto con las revelaciones de El Mostrador, en paralelo recibió denuncias que hacían referencia al mismo asunto y que actualmente se encuentran en proceso de revisión.
La Superintendencia de Educación Superior informó durante la mañana que ofició a la Universidad San Sebastián para que “informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo en un plazo máximo de cinco días hábiles”.
Esto en referencia a las revelaciones de la última edición de El Semanal de El Mostrador, en donde fuentes de la universidad señalaron que la exministra de Educación y actual candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos Segal, tuviera un sueldo de $17 millones de pesos brutos al mes, el cual se pagó incluso durante todos los periodos en que Cubillos estuvo viviendo en Madrid, acompañando a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
“La superintendencia tiene la obligación legal de velar por el cumplimiento de la normativa interna y de la legislación vigente por parte de todas las instituciones de educación superior del país y utilizará los instrumentos que la ley le confiere para ese fin”, agregan.
“Paralelamente, la superintendencia recibió unas denuncias relacionadas con este mismo asunto, la cual se encuentra en proceso de revisión para determinar su admisibilidad. Ello se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley y en el marco de las facultades que posee como entidad fiscalizadora”, describen también desde el ente
Una de aquellas denuncias fue la de la diputada independiente y jefa de bancada del comité IND-PPD, Camila Musante, quien cuestionó a la casa de estudios. “¿Qué es lo que ocurre realmente con la Universidad San Sebastián? Ya varios personeros políticos se han visto involucrados con altos sueldos. Conocíamos los $17 millones de Marcela Cubillos, pero no es la única: Chadwick, Palma, y así la lista es bastante larga”, inquiere la parlamentaria.
“Así es que no solamente esta denuncia como una primera acción de fiscalización ante la Superintendencia, sino que también desde acá, de la Cámara, revisar cualquier irregularidad que pueda estar existiendo en relación a la Universidad San Sebastián, que ahora resulta ser la que paga los mejores sueldos del país a todos los amigos del señor, formalizado hoy día, Luis Hermosilla”, agregó.
La señalada candidata Cubillos defendió su sueldo en la casa de estudios: en un punto de prensa de esta mañana, la candidata a alcaldesa señaló que, si bien recibía un buen salario, también pagada los impuestos correspondientes todos los meses.
“La comunicación que se me hacía por parte de la Dirección de la Facultad era por sobre el promedio positivo en la evaluación docente”, destacó respecto de su desempeño laboral, además de apuntar sus dardos en contra del espectro político de al frente. “No sé qué pretende la izquierda si la próxima vez que trabaje en el mundo privado le tenga que pedir a ellos que me fijen el sueldo”, agregó sobre el sueldo que cobró por sus clases, las que realizó -según dijo- desde 2020 hasta agosto de 2024.