Publicidad
Acusación contra Carroza se desinfla: diputados apuntan a presiones de RN y la UDI PAÍS

Acusación contra Carroza se desinfla: diputados apuntan a presiones de RN y la UDI

Publicidad

La diputada Flores acusó tanto a la UDI como a RN de propiciarle un “manto de protección” al ministro Carroza, que según su tesis, bajó cinco de las diez firmas necesarias para presentar el libelo acusatorio.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La acusación constitucional contra el ministro Mario Carroza, por presunto tráfico de influencias en nombramientos de notarios, perdió fuerza después de que varios diputados retiraran su apoyo. La diputada Camila Flores, una de las impulsoras, denunció presiones de RN y la UDI para proteger a Carroza. Sin embargo, el diputado Miguel Mellado argumentó que la falta de fundamentos concretos y la ausencia de un texto oficial motivaron su retiro. La situación refleja divisiones dentro de los partidos en torno a esta acusación.
Desarrollado por El Mostrador

Hasta la noche del martes el panorama era relativamente evidente: la acusación constitucional en contra del ministro Mario Carroza sí iba a realizarse durante el día miércoles. Esto por eventual tráfico de influencias en el nombramiento de notarios.

“Es una persona que sin duda tiene un largo historial de faltas a la probidad, pero particularmente me parece muy grave lo que hemos conocido a través de reportajes de prensa, donde él habría influido, habría evidentemente un tráfico de influencia para lograr nombrar determinados notarios a propósito de peticiones de favores”, había manifestado la diputada Camila Flores.

Esto último en referencia a las revelaciones del medio Ciper en junio, en las que se apuntó a la mensajería que sostuvo con el exjuez Juan Antonio Poblete, de la Corte de Apelaciones de Copiapó, para influir en nombramientos de notarios de la zona.

Si es que se efectuaba, sería la cuarta acusación constitucional en contra de uno de los supremos del Máximo Tribunal luego de que el oficialismo, más la DC, ingresaran el lunes una para la ministra Ángela Vivanco y otra para el ministro Jean Pierre Matus, ambos acusados de diferentes faltas a la probidad. Vivanco nuevamente sería apuntada por una acusación, esta vez por parte de la oposición, que ingresó en paralelo otro libelo acusatorio y que también acusaba al supremo Sergio Muñoz de notable abandono de deberes, debido a que no informó que la jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago y su hija, Graciel Muñoz Tapia, desempeñó funciones de manera remota desde Italia.

Si es que se efectuaba, el anuncio se habría realizado la mañana de este miércoles, acompañada de sus compañeros de bancada (Renovación Nacional) Miguel Mellado, Leonidas Romero y Miguel Becker, además de los UDI Cristián Labbé, Sergio Bobadilla y Cristóbal Martínez y los independientes Johannes Kaiser y Christian Matheson.

“Si es que se efectuaba”, siendo la idea clave. Esto luego de que cinco diputados de oposición anunciaran que no se presentaría la acusación, señalando presiones desde la UDI y RN para detener el libelo y que no se lograran las diez firmas necesarias para ser presentado en la cámara baja.

Acompañada de los diputados Cristián Labbé, Christian Mathenson, Leonidas Romero y Johannes Kaiser, la diputada Flores señaló: “debido a una serie de presiones del más bajo nivel, que se han generado de manera insólita a algunos de los firmantes, que no están presentes en el punto de prensa de hoy para que retiren su firma de la acusación constitucional sobre el ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, hemos decidido no presentar la acusación constitucional”.

Junto con sus declaraciones, la diputada declaró no comprender “porqué desde la UDI y RN existe ese manto de protección al ministro Carroza”. Algo sobre lo que el propio Kaiser mostró más certezas.

“En Chile existe una red transversal de apoyo desde y de los magistrados, el nombramiento político de los magistrados ha llevado a alianzas que estamos viendo ahora rinden ciertos frutos. Entre ellos la protección de ciertos magistrados que creemos deberían estar siendo acusados constitucionalmente también”, agregó el diputado, quien además señaló que “no puede ser que sólo limpiemos la mitad de la cocina”.

Uno de los diputados que adscribieron a la acusación en contra de Carroza pero que posteriormente la retiró fue el diputado Miguel Mellado, quien descartó la presencia de presiones externas

“Obviamente yo quiero ver los fundamentos solamente, jurídicos, porque eso es actuar con seriedad en este tema. Yo lamento las declaraciones, porque este es un tema que una vez que los papeles estén claros, ahí recién se presentan”, declaró Mellado, quien además argumentó la ausencia tanto de un texto como de fundamentos para respaldar definitivamente la acción.

“Uno evalúa hechos concretos, y hasta el momento de hoy miércoles no hay nada. Es imposible hablar sobre supuestos que no son”. añadió en declaraciones con CNN Chile.

Quien continúa apoyando la idea y declaró su intención de seguir buscando apoyos es el diputado UDI Cristián Labbé, el único del grupo del miércoles -junto con la propia Flores- militante de una de las colectividades aludidas.

“Hay que ser directo (…) vengo individualmente. Los partidos verán si se quieren sumar o no”, fustigó el diputado por el distrito n°8.

Publicidad

Tendencias