Las palabras del subsecretario de Prevención del delito, a opinión de los parlamentarios, “buscan trasladar una suerte de lucha de clases a la estadística delictual”.
La bancada de diputados de Renovación Nacional, liderada por Ximena Ossandón y Hugo Rey, junto con los miembros de la Comisión de Seguridad Andrés Longton y José Miguel Castro, hicieron un llamado al presidente Gabriel Boric para que exija la renuncia inmediata del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
La solicitud se originó a raíz de las declaraciones del subsecretario que ―según indica el oficio de los parlamentarios― “celebró” el aumento de homicidios durante las Fiestas Patrias, al argumentar que dicho incremento representaba un avance en la “equidad territorial”.
En conferencia de prensa el pasado lunes 23 de septiembre, Vergara comentó: “Si miramos la diversidad de los hechos delictuales, si miramos dónde y cómo ocurrieron, creo que también se da un paso en la equidad territorial; que la seguridad sea un derecho para todas y todos y no solamente una expresión de inequidad o un privilegio”.
Los diputados de RN calificaron estas declaraciones como “una distorsión de la realidad”, y sostuvieron que “celebrar estas cifras, las peores en la historia reciente de Chile, es una falta de respeto hacia las familias de las víctimas”. Para los parlamentarios, las palabras de Vergara pretenden “trasladar una suerte de lucha de clases a las estadísticas delictuales”. Además, sostuvieron que el aumento de delitos en las comunas más acomodadas no debe ser visto como un motivo de celebración.
“Celebrar que el crimen llegue a sectores acomodados, no puede ser motivo de alivio para los millones de chilenos que enfrentan a diario al crimen organizado en los sectores más vulnerables del país”, señalan los diputados en el oficio.
“El subsecretario de Prevención del Delito claramente no honra el cargo que está representando, que es precisamente prevenir los delitos”, señaló el diputado Longton desde punto de prensa en el Congreso.
“Hoy le pedimos al subsecretario Vergara que de un paso al costado. No puede ser que en la mayor crisis en la historia de nuestro país nadie haya abandonado su cargo”, inquirió para finalizar.