Publicidad
Entre lo “doloroso” y “soldados que arrancan”: las reacciones a la salida de Chadwick de la USS PAÍS

Entre lo “doloroso” y “soldados que arrancan”: las reacciones a la salida de Chadwick de la USS

Publicidad

Desde el oficialismo en el Congreso sostuvieron que la salida de Chadwick de la casa de estudios obedecía a un vínculo entre él y el caso Hermosilla. Algo que en Chile Vamos califican como acusaciones sin fundamento, aunque valoran la decisión del exministro de dar un paso al costado para defenderse


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La renuncia de Andrés Chadwick a la presidencia de la Universidad San Sebastián generó diversas reacciones. Mientras en la izquierda se considera una muestra de la gravedad de las acusaciones vinculadas al caso Hermosilla, en sectores de Chile Vamos se valoró su decisión como un gesto para concentrarse en su defensa. Algunos parlamentarios criticaron a Chadwick, señalando su influencia negativa en la institución, mientras otros lo defendieron, cuestionando lo que califican como un “ensañamiento” por parte de la izquierda.
Desarrollado por El Mostrador

Este miércoles por la tarde se dio a conocer el comunicado a través del cual el exministro del Interior, Andrés Chadwick, renunció a la presidencia de la junta directiva de la Universidad San Sebastián. “Debido a las acciones judiciales que he iniciado me resulta incompatible -a mi juicio- continuar ejerciendo mi cargo“, declara en el texto donde confirma su renuncia, y hace referencia a las acciones que ayer en la tarde comunicó tomaría en contra de los diputados oficialistas que, según acusa, le involucran en el caso Hermosilla.

La salida de Chadwick de la USS llega en un momento frágil tanto para la casa de estudios como para el sector: luego de que El Mostrador revelara que la exministra de Educación, Marcela Cubillos, recibiera un sueldo de $17 millones de pesos en la Universidad -a pesar de que fuentes dentro de la misma declararan que “casi nunca” impartió clases-, diversos entes anunciaron acciones al respecto, como el ingreso de denuncias ante la Superintendencia de Educación y la de Educación Superior por parte de parlamentarios y la apertura de una investigación por parte de Fiscalía.

Oficialismo redobla las críticas

El diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista (PS) afirmó que el exministro Andrés Chadwick “sabe muy bien que él es una persona de interés en una investigación criminal mucho más profunda”, y que su renuncia al directorio de la USS “demuestra lo lastre que ha sido para el desarrollo del país”, señalando además que la explicación tras su salida “es una excusa barata”.

“Chadwick no solamente era un lastre para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, también lo era para la Universidad San Sebastián. Y la renuncia hoy día solamente demuestra lo lastre que ha sido para el desarrollo del país”, fustigó el diputado por el distrito n°24.

Por su parte, la diputada jefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, describió la salida del exministro de la USS como un caso de “soldado que arranca sirve para otra guerra“.

“¿A qué le tiene miedo? ¿A que lo de Marcela Cubillos sea solo la punta del iceberg de lo que verdaderamente ocurre en la universidad? Hoy funciona como una caja pagadora de los amigos de Hermosilla“, agregó la diputada.

Sus dichos son a raíz de la serie de nombres destapados en el desarrollo del caso Hermosilla, y que en algún momento fueron funcionarios de la casa de estudios. Entre ellos se cuentan la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, el exfiscal Manuel Guerra y el exministro del Vivienda durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Ward.

No le tengo miedo a su querella ni a sus amenazas si ese es el precio que hay que pagar por erradicar la corrupción”, desafió el diputado Jaime Araya (IND-PPD), quien, paralelamente, también reconoció como un buen gesto la salida de Chadwick “para que puedan estar tranquilos estudiantes y profesores, no los apitutados”.

Chile Vamos respalda la decisión

“Independiente de que la justicia tiene que investigar (…) acá hemos visto un ensañamiento que me llama mucho la atención“, indicó el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien además acusó acusaciones sin fundamentos por parte de fuerzas de izquierda en contra del histórico del gremialismo.

En la misma línea, el timonel de la colectividad indicó a que “no es responsabilidad de un parlamentario hacer acusaciones sin pruebas“, apuntando hacia acusaciones ―que identificó particularmente desde miembros del Partido Socialista en el Congreso― sobre un presunto rol de Chadwick como instigador en el tráfico de influencias y la realización de delitos en el marco del caso Hermosilla.

En la misma línea, uno de los primeros en dedicar palabras a la salida de Chadwick de la USS fue el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien describió la de Chadwick como “evidentemente dolorosa porque él hacía un aporte en la universidad”, no obstante la comprendía como una necesidad para defenderse legalmente en los términos que indicó en su comunicado del día martes.

Desde Renovación Nacional, el diputado Andrés Longton calificó como “prudente” la decisión del exministro, en cuanto se estaría dañando el nombre de la universidad en donde ejercía sus funciones. “Me parece que el concentrar las fuerzas en eso (las acciones judiciales) le va a permitir tener una defensa que no tenga otro foco, que no sea distinto del cual tiene que ver directamente con las injurias y calumnias que evidentemente se plantean en ese libelo”, apuntó Longton.

Publicidad

Tendencias