A los nombres de Andrés Chadwick, Felipe Ward y Marcela Cubillos, se suma una treintena de personeros ligados a la derecha, desde la vertiente más dura al ala más liberal, quienes se han desempeñado en distintos poderes del Estado.
Una serie de cuestionamientos hacia la Universidad San Sebastián (USS) se han levantado en las últimas horas, como consecuencia de la revelación –efectuada por el newsletter El Mostrador Semanal– del sueldo que la actual candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, recibía en dicha casa de estudios por un contrato docente: 17 millones de pesos mensuales.
Por cierto, las críticas hacia dicha casa de estudios no solo obedecen al salario de la exministra de Educación y exconvencional constituyente, sino que arrecian desde agosto pasado, cuando comenzaron a conocerse los chats de Luis Hermosilla. Esto dejó en evidencia que muchos de los allí mencionados son o fueron funcionarios de la USS, partiendo por Andrés Chadwick Piñera, quien de ser decano de la Facultad de Derecho pasó a ser el presidente de la junta directiva, pocos días antes de la formalización de su amigo y excompañero de oficina.
El exministro no solo aparece en las cuentas corrientes de Hermosilla recibiendo más de 200 millones de pesos de parte de este, sino que además se vio beneficiado por el dinero de los Sauer, con el cual se pagaron los 25 mil euros que el penalista alemán Kai Ambos pidió, a fin de realizar un estudio en derecho destinado a ser presentado en medio de la acusación constitucional que, en 2019, puso fin a las funciones de Chadwick como ministro del Interior.
Luego de él –tal como informó la Unidad de Investigación de El Mostrador–, apareció evidencia que implicaba en el negocio de Patio Capital al exministro de Bienes Nacionales de Sebastián Piñera, Felipe Ward, que renunció a la vicerrectoría de la sede Santiago de la USS, al ser imputado por el Ministerio Público.
Lo mismo hizo el ex Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien renunció a sus clases de derecho en la USS, luego de que se hicieran públicos los chats en los cuales quedaba en evidencia su estrecha relación con Hermosilla.
A los nombres ya conocidos comenzaron lentamente a sumarse los de otras personas que, en distintos momentos, han estado vinculadas a la USS y que provienen del mundo de los poderes del Estado, entre ellos, ministros, jueces de la suprema, diputados, subsecretarios, directores de servicios, fiscales, convencionales y superintendentes, en su mayoría exfuncionarios ligados a los gobiernos de Sebastián Piñera.
Entre los nombres destacan figuras vinculadas al piñerismo puro y duro, como el del exsubsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, quien hoy las oficia de director del Centro de Educación Ciudadana de la USS.
La universidad acogió también a otros exmiembros del Gobierno de Piñera, como es el caso del exsubsecretario de Redes Asistenciales durante la pandemia, Arturo Zúñiga Jory, quien después de haber sido convencional constituyente asumió como vicerrector de Desarrollo Estudiantil.
Luego de su paso por el aparato público, Juan José Ossa –exdirector del Sernac, exministro Secretario General de la Presidencia en el segundo Gobierno de Piñera y miembro de la Comisión Experta de la Convención Constitucional– llegó a la Universidad San Sebastián en calidad de director del Centro de Políticas Públicas.
Al igual que Ossa y Zúñiga, el exdiputado UDI y exministro de Energía, Rodrigo Álvarez, también pasó desde la Convención Constitucional directamente a la Universidad San Sebastián, primero como académico en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, y luego como director del Centro de Políticas Públicas.
Enrique Paris, otrora ministro de Salud de Piñera y expresidente del Colegio Médico, asumió como presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud en la USS, y la exministra de Agricultura María Emilia Undurraga como decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza.
Otra exfuncionaria de Gobierno que tuvo un tránsito similar fue María Teresa Valenzuela, exsubsecretaria de Salud Pública de Piñera, que se transformó en decana de la Facultad de Ciencias. Julio Isamit también arribó a la casa de estudios ubicada en Bellavista, tras su paso como ministro de Bienes Nacionales durante el segundo mandato de Piñera, asumiendo como académico en las facultades de Derecho y Ciencias Sociales, al igual que el exdiputado UDI y exasesor de Gobierno, Gonzalo Arenas, que sucedió a Chadwick como decano de la Facultad de Derecho.
Quien igualmente llegó a ocupar un cargo en la USS fue el exsuperintendente del Medio Ambiente de Piñera, Cristóbal de la Maza, que a su arribo ocupó el cargo de Coordinador de Sostenibilidad del Centro de Políticas Públicas. También el exdirector nacional del Fosis, Felipe Bettancourt, quien asumió como coordinador de Impacto Social del Centro de Políticas Públicas.
Al igual que otros convencionales, Bernardo Fontaine también recaló en la Universidad San Sebastián como académico, en las facultades de Economía y Gobierno. El exdiputado y hoy presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, es el actual director del Centro de Derecho Público y Sociedad.
El líder de Amarillos, Cristián Warnken, aunque en rigor no tuvo un cargo político en el Gobierno de Piñera, es ahora director del Centro País Humanista.
Desde otra variante, ligada al Ministerio Público, también trabaja en la Universidad San Sebastián el otrora Fiscal Regional de O’Higgins y exdirector de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, quien dirige el Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (Cescro), donde también trabajaron dos políticos ligados a la antigua Concertación: el exministro del Interior Jorge Burgos (DC) y el exsubsecretario de la misma cartera, Felipe Harboe.
A ellos se suma otra exfiscal: María José Taladriz, esposa del Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Taladriz se desempeña como directora de Convivencia y Género de la USS. Valencia, a su vez, también hizo clases en la San Sebastián.
Fueron igualmente profesores allí los ministros de la Corte Suprema Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco, que actualmente enfrentan acusaciones constitucionales, y también ejerce como docente Guillermo Silva Gundelach, expresidente del máximo tribunal del país.
Aunque son muchos los que han arribado a la Universidad San Sebastián, también existen otros que se han alejado por distintos motivos de la casa de estudios. Entre ellos, la misma Marcela Cubillos, quien dijo que lo hizo al momento de emprender su candidatura a alcaldesa de Las Condes.
Otro que abandonó la USS, donde oficiaba como académico del Centro de Derecho Público y Derecho Político, fue el expresidente de BancoEstado y actual candidato a alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel (que compartía oficina con Chadwick en la USS). También, el exsenador y exministro del Interior Víctor Pérez, quien dejó de hacer clases vespertinas en la casa de estudios.