Publicidad
Los 17 millones más caros: Fiscalía abre investigación por corrupción en contra de Cubillos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Los 17 millones más caros: Fiscalía abre investigación por corrupción en contra de Cubillos

Publicidad

Tras conocerse el abultado monto que recibía Marcela Cubillos por su vínculo contractual con la Universidad San Sebastián, la Fiscalía Centro Norte decidió abrir una investigación tras una denuncia de diputados PS por delitos de corrupción, soborno y cohecho, entre otros.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Fiscalía Centro Norte ha abierto una investigación por presunta corrupción contra Marcela Cubillos, luego de que se revelara su millonario sueldo de $17 millones mensuales en la Universidad San Sebastián (USS). La denuncia, presentada por diputados socialistas, incluye acusaciones de soborno, cohecho y otros delitos. Cubillos ha defendido su rol en la USS, afirmando que cumplió con sus obligaciones contractuales. La polémica también ha generado críticas en redes sociales, con figuras como Simón Boric cuestionando la situación.
Desarrollado por El Mostrador

Un nuevo capítulo sumó la polémica protagonizada por la candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos (UDI) tras revelarse el millonario sueldo que recibía desde la Universidad San Sebastián, presidida por Andrés Chadwick.

De acuerdo a lo publicado por el newsletter El Semanal de El Mostrador, un alto funcionario administrativo de la USS reveló que Cubillos tenía un contrato de docente por el que le pagaban $ 17 millones brutos al mes y que se pagó incluso durante todos los periodos en que la exministra estuvo viviendo en Madrid, acompañando a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Es en ese sentido que una vez revelado el monto, los diputados socialistas Daniel Manoucheri y Daniela Cicardini presentaron una denuncia para investigar delitos de corrupción, soborno y cohecho, entre otros. Debido a lo anterior, la Fiscalía Centro Norte decidió abrir una investigación.

“Por medio de este acto, venimos en hacer ingreso de una denuncia por los eventuales delitos de corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política, contratos simulados y cualquier otro ilícito penal que surjan de los hechos investigados, a raíz de los millonarios sueldos que la Universidad San Sebastian pagaba a doña Marcela Cubillos”, decía la denuncia de los parlamentarios.

Dicha fiscalía está dirigida por Xavier Armendáriz, quien en el pasado trabajó en la USS, por lo que tendría que inhabilitarse.

El cruce con hermano del Presidente

En medio de las críticas hacia su persona, Cubillos se ha defendido y se ha enfrascado en disputas con distintas personalidades. La última fue Simón Boric, hermano del Presidente Gabriel Boric.

En medio de la controversia, el hermano del Mandatario realizó una publicación en la red social X, donde criticó la situación: “Qué sentirán los científicos/as con sus honestos sueldos vs Marcela. Ella, 4 libros. Uno ideológico sobre la primera convención. 3 más de lo mismo. Todo mientras era ministra y luego política en España”.

Cubillos respondió citando ese tuit, recordando el bullado caso Fundaciones, destapado a raíz de Democracia Viva. “Oye hermano del Pdte @GabrielBoric qué sentirán los millones de chilenos con un Pdte que no terminó su carrera, que nadie sabe qué pega hace (porque bien no estamos) y que será recordado por los miles de millones de pesos que se les “perdieron” en sus fundaciones”, respondió Cubillos.

Ante esto, Simón Boric retrucó con una nueva publicación en la que señaló: “Fundaciones igual a la USS? Que te pagaba 17 millones siendo ministra, sin hacer clases y, siendo todo lo que no puede hacer un investigador. Marce, te hemos financiado tu vida y campaña. Al no ser profe presente, haz burlado la educación de tus “estudiantes”, los más vulnerables”.

Recordemos que tras conocerse esta situación, la extitular de Educación defendió públicamente su desempeño en la USS, destacando que siempre cumplió con lo estipulado en su contrato. “¿Cumplía el contrato con la Universidad de San Sebastián? Sí. ¿Hacía las clases que estaban programadas en mi contrato? Sí. ¿Escribí los libros que me encargaron? Sí. ¿Recibía un muy buen sueldo? Sí. ¿Pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, todos los meses”, dijo en un punto de prensa realizado este pasado martes.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad

Tendencias