El suspendido fiscal está siendo investigado por supuesta omisión de denuncia (por las conversaciones que mantuvo con Gonzalo Migueles, pareja de la ministra Vivanco) y presunta violación de secreto (por entregar una interceptación telefónica a Luis Hermosilla).
En medio de la investigación relacionada con las conversaciones del abogado Luis Hermosilla –actualmente en prisión preventiva por delitos de corrupción–, el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, fue suspendido de sus funciones debido a los chats que mantuvo con el abogado mientras postulaba a la Fiscalía Nacional.
Palma está siendo investigado penalmente por dos motivos: omisión de denuncia, en el contexto de las conversaciones que sostuvo con Gonzalo Migueles –pareja de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco– durante su candidatura para encabezar el Ministerio Público, y por presunta violación de secreto al entregar información a Luis Hermosilla en un caso de tráfico de drogas bajo su jurisdicción.
Según revelaciones del medio Ciper, Palma y Hermosilla mantuvieron conversaciones mientras el fiscal candidateaba su nombre a la Fiscalía Nacional. En aquella ocasión, el fiscal de Aysén le compartió la interceptación telefónica de un acusado de narcotráfico defendido por el estudio de Hermosilla.
“Escúchalo completo (…) Ese es el cliente de tu abogado”, “Insisto, solo para ti. El colega podría hacer ruido porque te estoy pasando Información” son parte de los mensajes que envió Palma.
Además, Palma también tuvo conversaciones con Hermosilla para que su nombre integrara la quina entre la cual el Gobierno elegiría al sucesor de Jorge Abbott como Fiscal Nacional.
A raíz de estas posibles irregularidades, el fiscal nacional, Ángel Valencia, ordenó la apertura de un sumario administrativo para investigar un caso de conducta inadecuada durante ese período. La Fiscalía llevará a cabo nuevas diligencias luego de que el fiscal Carlos Palma formateara su teléfono celular.
En cuanto a la investigación penal, Palma solicitó su sobreseimiento ante la Fiscalía Regional de Los Lagos, argumentando que las conversaciones con Hermosilla no constituyen delito alguno.
“No existe en la carpeta investigativa antecedente alguno que dé cuenta que mi representado hubiese recibido alguna oferta de algún beneficio económico o de otra naturaleza, en ‘razón de su cargo’ o para realizar alguna acción, u omitir alguna acción ‘propia de su cargo’; y aunque así hubiese sido, las supuestas conductas investigadas dan cuenta de acciones que no cumplen los requisitos para estimar que se han hecho ofrecimientos al Sr. Palma Guerra, ‘en razón de su cargo’, o para que ejecute u omita acciones ‘propias de su cargo’, señala la defensa del fiscal en el texto.