Luego de verse envuelta en la polémica por su sueldo en la USS, la exministra también ha lanzado dardos contra sus contrincantes por el sillón municipal de Las Condes, el Presidente Boric, su hermano Simón, y los “parlamentarios de izquierda”.
“Cuando se ven pillados atacan, insultan”. Comparándola con las “autoridades venezolanas”, la ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las críticas de la exministra y actual candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos. La exmilitante UDI emplazó a la secretaria de Estado —y también al Presidente Gabriel Boric— tras ser consultada por su millonaria remuneración en la Universidad San Sebastián.
Cubillos apuntó al sueldo de Tohá, ante lo que considera ha sido una mala gestión en materia de seguridad pública. “Yo le preguntaría a los chilenos si le parece justo que la ministra gane el sueldo que gana y tener el país sumido en la delincuencia. Si le parece justo que el señor Boric gane el sueldo que gane por tener un país completamente estancado y a la gente sin trabajo”, dijo la candidata municipal apoyada por el Partido Republicano, en entrevista con Meganoticias.
En respuesta, a través de un punto de prensa, Carolina Tohá sostuvo que Marcela Cubillos tiene el mismo estilo que las autoridades venezolanas. “Cuando se ven pillados atacan, insultan, en lugar de, con transparencia, dar explicaciones, que es lo que uno espera de las personas públicas”, dijo.
Tras enterarse de la comparación, la exministra volvió a arremeter contra la titular de la cartera de Interior, con nuevos epítetos. “Usted Carolina Tohá, la del ‘gatillo fácil’ y ‘habituales’ 37 asesinatos por feriado, que llamó a aprobar la Constitución del octubrismo, gobierna con los aliados de Maduro, insultó a una concejal que la criticó y defiende la frontera con megáfonos. Su gestión es en sí misma un insulto”, espetó.
El millonario monto mensual que percibía Marcela Cubillos por su vínculo “académico” con la Universidad San Sebastián está en el foco de la opinión pública. Sobre todo, porque existen indicios de que la actual candidata a alcaldesa por Las Condes no habría cumplido completamente con las contraprestaciones docentes de investigación en dicha casa de estudios superiores, como sería esperable de un contrato de tales características.
Luego de esta revelación hecha por El Mostrador, la exministra ha estado más activa en la red social X, donde contestó a Tohá, pero también ha lanzado dardos contra “parlamentarios de izquierda” que —a su juicio—”quieren convertir en delito el sueldo de sus adversarios y terminar con la libertad de educación y de trabajo”.
La defensa virtual de Cubillos alcanzó incluso al hermano del Presidente Gabriel Boric. Simón Boric Font, periodista y jefe de gabinete de la rectoría de la Universidad de Chile, preguntó “qué sentirán los científicos con sus honestos sueldos versus Marcela. Ella, cuatro libros. Uno ideológico sobre la primera convención. Tres más de lo mismo. Todo mientras era ministra y luego política en España”.
“Oye, hermano del Presidente Boric, qué sentirán los millones de chilenos con un Pdte que no terminó su carrera, que nadie sabe qué pega hace (porque bien no estamos) y que será recordado por los miles de millones de pesos que se les ‘perdieron’ en sus fundaciones”, replicó la exministra.
Cubillos también ha reaccionado a las críticas por su sueldo en la USS, compartiendo publicaciones de otros usuarios como “lobofacho” o el exdiputado UDI Giovanni Calderón, quienes de igual forma arremeten contra parlamentarios oficialistas y los demás candidatos al sillón municipal de Las Condes.
Cabe mencionar que, recientemente, el viceministro para América Latina de Venezuela, Rander Peña, acusó al Presidente Boric de “traicionar” al pueblo chileno. “Presentándote como una opción de izquierda y popular, y terminaste arrastrándote sumisamente hacia la derecha pinochetista”, arremetió el vicecanciller venezolano.
Sobre la arremetida del viceministro venezolano, la ministra Tohá criticó que al Presidente Boric “se le ha respondido una vez más por parte de las autoridades venezolanas con descalificaciones y con insultos”.