Publicidad
Indagan boletas de exfiscal Manuel Guerra a estudio jurídico de hijo del exjuez Lamberto Cisternas PAÍS Fotos: AgenciaUNO

Indagan boletas de exfiscal Manuel Guerra a estudio jurídico de hijo del exjuez Lamberto Cisternas

Publicidad

El “sepulturero” del caso Penta emitió durante alrededor de un año una serie de boletas por $120 millones al estudio perteneciente a Gonzalo Cisternas, hijo del exministro de la Corte Suprema. Fiscalía investiga si hay “otra cosa encubierta”. El senador Flores pidió llegar “al fondo del fondo”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El fiscal de la Región de Arica, Mario Carrera, investiga boletas por 120 millones de pesos emitidas por el exfiscal Manuel Guerra al estudio de abogados del hijo del exministro Lamberto Cisternas. Esta información, proveniente del Servicio de Impuestos Internos, se analiza para garantizar la legalidad y transparencia de las transacciones. Guerra, que en 2016 desechó llevar a juicio a los dueños de Penta, tuvo conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, quien menciona a Andrés Chadwick, cercano al presidente Piñera. Carrera también citará a fiscales de la época.
Desarrollado por El Mostrador

El fiscal de la Región de Arica, Mario Carrera, confirmó la existencia de boletas emitidas por el exfiscal Manuel Guerra, por un total de 120 millones de pesos, dirigidas al estudio de abogados de Gonzalo Cisternas Sobarzo, hijo del exministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas.

Carrera, persecutor a cargo de la investigación contra Guerra en el marco del caso Hermosilla, detalló que la información sobre estas boletas proviene del Servicio de Impuestos Internos (SII), a la cual ya tiene acceso. Consultado por cuál es el peso de esta situación, “nosotros tenemos la obligación de investigar todas y cada una de las boletas y los ingresos, y analizar a qué corresponden esos ingresos y en el marco de qué gestión profesional se justifica”, dijo el fiscal en entrevista con CNN Chile.

Aunque el jefe regional del Ministerio Público evitó entrar en detalles sobre las boletas, reiteró que la investigación tiene como objetivo asegurar la transparencia y la legalidad en las transacciones. “Sobre cualquier tipo de boleta, como cualquier tipo de ingreso, respecto de cualquier institución, hay que ver efectivamente cuál era la contraprestación y si no hay ahí otra cosa encubierta como ocurrió efectivamente en otras investigaciones”, enfatizó el fiscal Carrera.

Además, manifestó que si se confirma que no hay fondos públicos involucrados y existe un acuerdo por un servicio específico, “lo podemos dar por justificado”, pero —precisó—”es algo que hay que analizar”.

El senador Iván Flores (DC), presidente de la comisión de Seguridad Pública, espera que el fiscal Carrera, quien tiene ya experiencia en la materia, llegue al fondo de esta situación, “al fondo del fondo”.

“Seguimos teniendo sorpresa tras sorpresa, enredo tras enredo, entre las instituciones y las personas que en algún momento han administrado justicia o siguen administrando justicia. Y ahora con este lío del exfiscal Guerra, cuyo patrimonio está siendo investigado porque el sueldo no le da para tener lo que tiene, y con una boletita que emite a una connotada oficina”, criticó el el legislador.

El senador Flores sostuvo que la pregunta es: “¿qué tiene que hacer alguien para poder ganarse 120 millones de pesos por una asesoría jurídica?”.

Cabe mencionar que el exfiscal Guerra, quien cuando era fiscal desechó la idea de llevar a un juicio oral a los dueños de Penta (a cambio de lo cual debieron pagar una multa y acudir a clases de ética), mantuvo una serie de conversaciones en el año 2016 con el encarcelado abogado Luis Hermosilla. En uno de esos diálogos —publicados por el medio Ciper— hablan de “contactar a ‘Andrés’ para darle una salida al caso Penta”.

De acuerdo al citado medio, y algo que también es materia de la actual investigación, se refieren a Andrés Chadwick, amigo y socio de Hermosilla, además de primo y hombre de confianza del Presidente Sebastián Piñera.

“Tiene que abrirse el naipe completo”

El fiscal Mario Carrera afirmó que su excolega Manuel Guerra ha manifestado su intención de colaborar con la investigación. Detalló que este ya hizo entrega de su celular y autorizó la apertura de todas sus cuentas corrientes. Asimismo, informó que junto con analizar el patrimonio del expersecutor, se revisará el de su círculo. “No es por prejuzgar, pero dentro de esta misma diligencia de transparencia, tiene que abrirse el naipe completo”, sostuvo Carrera respecto a las causas.

En ese sentido, como parte de la indagatoria en curso, el fiscal Carrera indicó que se citará a declarar a los fiscales de la época, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Hoy, contó, se encuentra en la etapa de entrevista a todos quienes actuaron como querellantes. También será citada la exconsejera del CDE María Inés Horvitz, quien ha acusado a Guerra de “comportamiento indebido” durante la emblemática causa. Además indicó que le “parece razonable” citar al senador UDI Iván Moreira en una futura etapa.

Consultado por la calidad —testigo o imputado— en la que se citará a declarar al exministro Chadwick, “depende”, dijo el fiscal Carrera, argumentando que “en el marco de cómo vaya avanzando la investigación se toman esas decisiones”.

“Hay que citar a declarar a todas las personas que aparezcan mencionados, para saber si conocen el motivo por el cual están mencionados y en eso también ver cómo se refleja en las actividades históricas que pasaron en esos días. Llámese audiencias, llámese reuniones, llámese cualquier tipo de actuación eventualmente en esa jornada”, explicó el persecutor.

Respecto a la posibilidad de reabrir casos anteriores como Penta o SQM, el fiscal fue claro: “Lo primero que hay que hacer acá es aterrizar las expectativas. O sea, estas decisiones de término en cada una de estas causas tienen o fueron refrendadas por un tribunal de la República. Por lo tanto, efectivamente, las decisiones ya están tomadas en cada una de ellas. No deberían reabrirse”.

Lamberto Cisternas: crisis en el Poder Judicial “se veía venir”

Hace dos semanas, el exministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas se pronunció sobre la arista judicial del caso Hermosilla, que ha implicado a actuales ministros del máximo tribunal, describiéndola como “un golpe muy grande al Poder Judicial, pero es algo que de alguna manera se veía a venir”. Durante una entrevista en la radio Pauta, Cisternas afirmó que “hay ciertas instituciones que se prestan para que existan este tipo de cosas (…) para que se piense que hay redes de corrupción”. Señaló que, aunque a veces estos problemas son “pequeños focos”, en ocasiones pueden ser “mucho más grandes y no los conocemos”. Por ello, consideró crucial que las instituciones trabajen para detectar y abordar estas irregularidades.

Publicidad

Tendencias