La formalización del general director está fijada para el próximo 1 de octubre. Yáñez, explican desde el Gobierno, ya conversó en extenso con el Presidente Gabriel Boric y habrían acordado su salida. Aunque que la Corte de Apelaciones tiene la última palabra, tras un nuevo recurso de la defensa.
Bajo suspenso y tensión interna por el relevo anticipado de su máxima autoridad, este viernes 27 de septiembre, dos cumpleaños acaparan la atención de los efectivos policiales. El primero es el del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien ese día dejaría la Institución si es que su última jugada judicial no da resultados. Ayer presentó un escrito ante la Corte de Apelaciones para aplazar su formalización cómo última oportunidad, tras dos intentos ante el 7mo juzgado de garantía que fueron rechazados. El segundo cumpleaños es el del general subdirector Marcelo Araya, el llamado “general del pueblo”, que es el favorito entre las unidades operativas como carta de sustitución y que concita entusiasmo entre los “uniformados con más calle”.
Ese día, coinciden tres oficiales del alto mando de Carabineros, el hasta ahora general director Ricardo Yáñez dejaría su cargo y pasaría a retiro para “concentrarse en la audiencia de formalización” por delitos omisivos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio contra civiles durante el estallido social de 2019, mientras su cargo era jefe de la Dirección de Orden y Seguridad.
La formalización del general está fijada para el próximo 1 de octubre, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, aunque la situación aún podría cambiar. El general, explican desde el Gobierno, ya conversó en extenso con el Presidente Gabriel Boric y acordó su salida. Incluso el Mandatario abordó su salida de Carabineros desde Nueva York.
“No hay cambio respecto de los criterios que ha establecido el Gobierno y que hemos conversado con el mismo general (…) Carabineros tiene que tener continuidad y hay un cuerpo de generales que comparte los mismos objetivos que ha liderado él” expresó Boric. En ese contexto, cercanos a Yáñez en la institución señalan que su partida sería el viernes 27.
Como decíamos, el segundo cumpleaños del viernes 27 es el del general Marcelo Araya. Se trata de un oficial carismático y con una alta valoración profesional en las filas de los uniformados. El oficial, pasó en 2022 a ser el segundo hombre al mando de la institución. Sin embargo, con el correr de los meses -explican- emergieron importantes diferencias con quien lo nombró subdirector de Carabineros.
Miembros del generalato afirmaron a El Mostrador que el general Araya “debería” ser el nuevo general de cuatro estrellas “para darle continuidad y fortalecer la institución debido al fuerte ascendiente de mando que mantiene en Carabineros, donde varios funcionarios destacan su experiencia en instrucción, en Orden y Seguridad y en su paso por unidades de inteligencia policial.
Araya, abogado, también es conocido, explican en las filas, por tener divergencias con el Director de Personal, el general Pablo Silva Chamorro, el hombre más cercano a Yáñez y quinto en la línea de sucesión.
El general Pablo Silva, explican entre oficiales de alto rango, es popularmente conocido como “el candidato que Yáñez”. Según indican cercanos al alto mando, Yañez lo ha promovido en La Moneda durante los últimos meses.
Uno de los últimos roces entre Araya y Silva se produjo -indican en una de las más importantes reparticiones policiales de Santiago- hace unos meses por la evaluación de cambios en ceremonias de honores fúnebres de suboficiales.
En Carabineros se espera que el viernes se acabe el misterio y sea presentado el sucesor de Yañez. La decisión del relevo giraría en torno a los generales Araya o Silva. “A ello se agrega que el general Monrás, fue investigado por la Contraloría por situaciones vinculadas al 18-O”, enfatiza un funcionario cercano al proceso.
“Tengo una impresión, pero no puedo decirle”, afirma sonriendo un oficial de la Comisaría de La Moneda al consultarte si será el 2 o el 6 el nuevo jefe policial. Sin embargo, al interior de Carabineros explican que hay una tercera opción posible: que el general director Ricardo Yáñez se enferme y no pueda asistir a la audiencia de formación del próximo martes. Y que ante ese escenario haya una subrogancia hasta noviembre, cuando termina el periodo de Yáñez en el mando de la policía uniformada.
El general Yañez presentó tres solicitudes consideradas dilatorias al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Según se informó, el Tribunal rechazó el pasado lunes la solicitud de la defensa del general director de Carabineros para reprogramar la audiencia de formalización fijada para el próximo 1 de octubre.
El juez Freddy Cubillos mantuvo la fecha para que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte formalice al general Yáñez por omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante el estallido social. Además, según informó Cooperativa, la tarde de este martes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó un recurso de reposición presentado por la defensa del general director, con la cual se buscaba más tiempo para preparar el juicio, ante un cambio dentro del equipo legal de Yáñez. En los argumentos para el rechazo, desde el juzgado señalaron a ese medio, que la afectación de la defensa “queda salvada si se considera que la patología que fundamentaría la suspensión, es sabida con más de 20 días previos a la audiencia, vale decir, plazo bastante mayor que el contemplado en al artículo 269 del Código Procesal Penal”.
La insistencia de Yañez generó malestar en La Moneda. El martes por la tarde el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve, señaló: “Yo creo que las instituciones, por lejos, superan a las personas. Y las instituciones policiales, como la institución de Carabineros de Chile, es una institución permanente de la República. No tengo duda que esa es la principal preocupación del general Yáñez”.
Sin embargo, según informó el diario La Tercera, el Tribunal acogió realizar una audiencia de cautelas de garantías solicitada por el equipo de abogados del general, al que se sumó el penalista Nicolás Oxman. El argumento de esa cautela de garantía justamente está orientada en la salud de su defensor titular abogado Jorge Martínez.
Al estar su abogado en reposo bajo tratamiento médico, no puede comparecer ante el tribunal y sus nuevos defensores no tienen el tiempo suficiente para analizar los más de mil 500 tomos de la carpeta de la fiscalía donde lo acusan. Esa audiencia está programada para el mismo 1 de octubre, minutos antes de la formalización.
Ante ese escenario, los defensores del uniformado, mediante una reposición parcial, solicitaron que se adelante dicha audiencia, que se realizará vía telemática. Con ello, se podría postergar la formalización. Lo que se suma a la presentación en la Corte de Apelaciones en la que denuncia que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago está vulnerando su derecho a defensa, al no querer reagendar la audiencia en la que será formalizado. El argumento es que su abogado de cabecera está enfermo, por lo que no podrá representarlo la próxima semana.
Más allá de quién asuma, el oficial que llegue tendrá como primera emisión con forma del alto mando para el 2025, lo cual es un factor clave si se considera la estrategia contra la delincuencia en medio de la crisis de seguridad en el último año de gobierno de Boric.
Además, quien sea la primera antigüedad tendrá que coincidir los reemplazos de 40 coroneles que pasaron a retiro y que hasta ahora son reemplazados subalternos subrogantes. Entre los oficiales que pasaron a retiro se comenta particularmente el caso de dos: Juan Pablo Letelier y Mauricio Veloso, los jefe de gabinete del general Araya y del general Monrás. Esas bajas han tenido diversas lecturas, ya que según comentan por los pasillos de las unidades policiales sus salidas a retiro pillaron a Araya y Monras de sorpresa. La decisión fue cursada por Personal con autorización de Yáñez.