Publicidad
Ministro Cataldo por sueldo de Cubillos en la USS: “Hay una desproporción” PAÍS

Ministro Cataldo por sueldo de Cubillos en la USS: “Hay una desproporción”

Publicidad

El titular de Educación además se refirió respecto a la posibilidad de otras irregularidades dentro de la propia casa de Estudios, como por ejemplo el uso de recursos públicos vinculados a líneas de financiamiento como el Crédito con Aval del Estado.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la polémica sobre el sueldo de $17 millones que recibía la exministra Marcela Cubillos como docente de la Universidad San Sebastián, pese a que se cuestiona si realmente impartió clases. Cataldo señaló que le preocupa el posible uso irregular de recursos públicos, como el Crédito con Aval del Estado, y la Superintendencia de Educación dio cinco días a la universidad para justificar dicho salario.
Desarrollado por El Mostrador

A raíz de la última edición de El Semanal de El Mostrador, en donde se reveló que la exministra del Interior Marcela Cubillos recibía un sueldo de $17 millones como docente de la Universidad San Sebastián ―a pesar de que fuentes internas indicaran que dichas clases esencialmente no existieron―, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió a la polémica.

Si bien en primera instancia el jefe de la cartera desistió referirse al tema en sí mismo, al aseverar que “nosotros no somos quienes tenemos la responsabilidad de determinar si es que una persona tiene que ganar tal o cual nivel de ingreso”, sí mostró interés en cuanto a otras posibles irregularidades al interior de la casa de estudios.

“Lo que sí nos preocupa, y de hecho hemos recibido denuncias y también la Superintendencia decidió actuar de oficio, es si hay alguna irregularidad respecto al cumplimiento de la normativa interna, uso de recursos públicos vinculados a líneas de financiamiento, como por ejemplo el Crédito con Aval del Estado, entre otras”, señaló Cataldo, a propósito de los cinco días que entregó la Superintendencia de Educación para que la USS respaldara con antecedentes el suelo de Cubillos.

“El juicio lo hace la sociedad respecto a esos niveles de ingresos. Claramente, hay una desproporción respecto a otras instituciones e incluso respecto a cargos más altos”, finalmente sí declaro Cataldo.

Por el lado de la propia Cubillos, hoy tuvo un duro encontrón con la UDI, su extienda política. Esto luego de que el actual timonel del partido Guillermo Ramírez, dijera en conversación con La Segunda que el monto de sus remuneraciones era demasiado alto.

“Soy independiente hace más de 12 años, pero si al presidente de la UDI Guillermo Ramírez le preocupan los altos sueldos en una universidad privada, que parta por preguntar a la USS y a todas las universidades privadas por los sueldos de los militantes de la UDI que ocupan cargos directivos“, sentenció la exministra a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Publicidad

Tendencias