El Fiscal Metropolitano Centro Norte se acogió a la causal de inhabilidad puesto que fue decano en la Universidad San Sebastián durante cinco años. La investigación pasará así a su par Marcos Pastén.
Esta tarde el fiscal nacional (s) Héctor Barros reasignó la investigación penal en relación al salario de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián, y que surgió a raíz de la denuncia presentada por los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri.
La razón, según explica el comunicado del Ministerio Público, fue la causal de inhabilidad a la que se acogió el Fiscal Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz (y a quien se le asignó la investigación), debido a que se desempeñó como decano de la Facultad de Derecho de la USS entre 2011 y 2016.
La causa será finalmente investigada por el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén, apoyado por Paulina Díaz y Carlos Eltit, Fiscal Jefa de Alta Complejidad y Fiscal de Alta Complejidad respectiamente.
El equipo será apoyado por la fiscal adjunta de la Fiscalía Local Santiago Poniente, Giovanna Herrera.
Los diputados Cicardini y Manouchehri presentaron las acciones judiciales luego de la edición del lunes de El Semanal de El Mostrador, en la que se reveló que la exministra de Educación recibía un sueldo de $17 millones, cifra muy por encima del promedio entre docentes universitarios y que significó críticas e inquisiciones transversales tanto hacia ella como a la casa de estudios.