La máxima autoridad de la USS reconoció que el sueldo de $17 millones de la exministra era “alto”, pero aseguró que su calidad académica es “indiscutible”. Lavados apuntó a “afirmaciones injustas” que buscan desprestigiar a la institución y anunció posibles acciones legales por “difamación”.
El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, rompió el silencio en medio de la polémica por el sueldo de la exministra y actual candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos. En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, Lavados no solo defendió la remuneración de Cubillos, sino que también advirtió sobre posibles acciones legales contra quienes han emitido declaraciones “difamatorias” sobre la institución.
En el escrito, Lavados, exmilitante DC y exministro de Economía bajo el primer gobierno de Michelle Bachelet, expresó su frustración ante lo que calificó como “afirmaciones injustas” que buscan –a su juicio– desprestigiar la universidad. “Se han emitido juicios que nos difaman gravemente, basados en el desconocimiento de nuestra universidad y de toda la labor formativa, del incremento de la investigación y producción científica, y de proyectos de apoyo al desarrollo local con una directa vinculación con el medio”, indicó.
En ese sentido, Lavados aseguró que la universidad evaluará la pertinencia de interponer acciones legales. En ese sentido, defendió la calidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la casa de estudios, subrayando su reciente certificación de calidad y el aumento en matrícula y programas de postgrado. “El rol de la profesora Cubillos fue parte importante de estos logros”, sostuvo.
Alineado con la autodefensa de la exministra, según el rector de la USS, tanto ella (Cubillos), como cada uno de los académicos-docentes de la universidad, “cumplió en tiempo y forma sus obligaciones contractuales”. Lavados enfatizó que Cubillos “fue una académica reconocida y valorada muy positivamente por sus estudiantes”.
“Su sueldo era alto, pero su calidad académica y su aporte a la universidad ha sido indiscutible”, aseguró.
En respuesta al oficio de la Superintendencia de Educación Superior, Lavados afirmó que la universidad está trabajando en dar respuesta conforme a la normativa. Recalcó que la gestión de la universidad ha sido “responsable y transparente”, reconociendo que el 35% de los ingresos provienen de aportes fiscales, incluidos créditos con aval del Estado.
Cabe mencionar que, según los estados financieros 2023 elaborados por la consultora Deloitte y publicados por la Superintendencia de Educación Superior, el 45,5% de los ingresos por actividades ordinarias de la USS correspondió a recursos estatales o avalados por el Estado, entre becas fiscales, el CAE y fondos concursables.
Finalmente, Lavados subrayó los 35 años de historia de la Universidad San Sebastián, reafirmando su compromiso con la formación de calidad y “la búsqueda de la verdad”.
“Esto es un compromiso más necesario que nunca en estos tiempos”, cerró.