La solicitud presentada por la defensa de Villalobos argumentó que la imputada en el caso Hermosilla fue amenazada en el Centro Penitenciario Femenino San Miguel.
El 4° Juzgado de Garantía de Santiago determinó mantener la prisión preventiva de María Leonarda Villalobos, imputada en el caso Hermosilla.
La solicitud de la defensa de Villalobos, dirigida por la abogada Alejandra Borda, acusó que su defendida fue amenazada de muerte durante su estancia en el Centro Penitenciario Femenino San Miguel: encontró un mensaje en su celda en donde le adelantaban que sería “masacrada”.
En la audiencia de formalización del 27 de agosto en la que Villalobos terminó en prisión preventiva, su defensa solicitó que fuera ingresada al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, destino al que sí fue a parar el abogado Luis Hermosilla. La solicitud, sin embargo, fue negada por Gendarmería al tratarse de un recinto de hombres.
A pesar de la decisión del tribunal de mantener la medida cautelar, la fiscal Lorena Parra sí señaló que se dispondrán más medidas de seguridad para Villalobos. El tribunal, presidido por la jueza Estefanía Asenjo, sugirió que la imputada fuera trasladada al Centro Penitenciario Femenino San Joaquín.
“No es un problema de la cárcel de San Miguel”, señaló a la salida de la audiencia Alejandra Borda, quien agregó que el personal de Gendarmería sí ha demostrado proactividad a la hora de asegurar la seguridad de Villalobos. “Pero hay ciertas situaciones que se escapan un poco de las manos del sistema porque no existen las herramientas”, señaló.
Sin embargo, y a pesar de que anunció que de continuarían buscando un cambio en la medida cautelar, sí consideró como “un triunfo importante” que la magistrada Asenjo reconociera la discriminación en torno a recintos penitenciarios. Esto porque, y a diferencia del caso de los hombres y Capitán Yáber, no existe un centro penal especializado en delitos económicos para mujeres en el país.