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Importante matemático afirma tras revisar publicaciones de Cubillos: “Su impacto académico es nulo” ANÁLISIS

Importante matemático afirma tras revisar publicaciones de Cubillos: “Su impacto académico es nulo”

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Andrés Navas
Por : Andrés Navas PhD en Matemáticas, École Normale Sup. de Lyon Académico Universidad de Santiago de Chile Premio del Consejo Matemático de las Américas (MCA) 2013 y de la Unión Matemática de América Latina y El Caribe (UMALCA) 2016
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En el siguiente análisis el matemático Andrés Navas -Premio Matemático de las Américas- revisó la producción académica de Marcela Cubillos en los principales repositorios intelectuales. Conclusión: sus trabajos no han sido citados: “Sus índices son iguales a Cero. Su impacto es esencialmente nulo”.


Hace ya más de un año, escribí “Guía rápida para rastrear un historial académico” https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2023/05/23/guia-rapida-para-rastrear-un-historial-academico/ para orientar a estudiantes y personas del mundo no universitario en la búsqueda de antecedentes de gente ligada a la academia. 

Por aquel entonces, en la esfera pública estaba en cuestionamiento la labor de Elisa Loncon Antileo, académica de la Universidad de Santiago de Chile. La “guía” permitía recabar rápidamente información relevante, como su grado académico (doctora en Literatura de la PUC / Univ. de Leiden) y sus publicaciones, esto último a través del repositorio ORCID. Desde entonces, la situación tuvo una pequeña variación: la doctora Loncon creó su perfil en Google Scholar, lo que hace mucho más sencillo obtener la información a partir de esta plataforma: https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=awkSGi4AAAAJ Allí se constata que cuenta con alrededor de 50 publicaciones académicas. Su índice i10 es de 28, lo cual indica que 28 de estas publicaciones han sido citadas al menos 10 veces por pares académicos en sus respectivas investigaciones. Su índice h es de 16, lo cual significa que 16 de estas publicaciones han sido citadas al menos 16 veces por pares académicos. Al día de hoy, el total de citas a sus trabajos es de 954 y, de acuerdo con la progresión, este número debiera superar las 1000 antes del inicio del próximo año lectivo.

Tal como se señala en el artículo del año pasado, la guía es ampliamente aplicable en el ámbito académico. Hagamos, entonces, el ejercicio de usarla para rastrear la producción de Marcela Cubillos Sigall, quien también ha sido cuestionada en la esfera pública durante los últimos días. 

Por tratarse de un personaje público, el rastreo de sus antecedentes generales es bastante rápido. De hecho, su reseña biográfica en la Biblioteca del Congreso Nacional da cuenta de sus estudios superiores: https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_biograficas/wiki/Marcela_Cubillos_Sigall 

Ella obtuvo el grado académico de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1990 en la Pontificia Universidad Católica de Chile y el título profesional de abogada en 2007. No se encuentran registros de otros grados académicos o títulos profesionales.

En cuanto a su producción académica, la búsqueda se complica, pues no tiene creado un perfil en ningún repositorio tradicional (ORCID, Google Scholar, etc). Sin embargo, una búsqueda a través de Google Scholar permite, a pesar de lo anterior, detectar sus trabajos: https://scholar.google.com/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=marcela+cubillos+sigall&oq= La lista completa incluye: 

Leer antes de votar; véase https://ediciones.uss.cl/producto/leer-antes-de-votar/

– “Educación bajo acoso: una respuesta desde la libertad”, capítulo del libro La democracia y sus desafíos en el cambio de época, coordinado por Jaime Abedrapo Rojas; véase https://editorial.tirant.com/cl/autorList/marcela-cubillos-sigall-824176 

Reforma educacional: un experimento fracasado, libro escrito por un equipo de 10 académicos; véase  https://ediciones.uss.cl/producto/reforma-educacional-un-experimento-fracasado/

Se trata de textos no disponibles gratuitamente en línea que fueron editados y publicados por su propia casa de estudios (la Universidad San Sebastián), en la cual se desenpeñan, además, gran parte de sus coautores.

Al respecto, es importante señalar que, en el ámbito académico, lo habitual es publicar en revistas y/o editoriales independientes de modo de asegurar una evaluación imparcial por árbitros externos. Por lo demás, ninguno de estos escritos registra citas por pares académicos.

Así, los índices i10 y h de Marcela Cubillos son iguales a 0, y el impacto académico de su trabajo de investigación es esencialmente nulo. Normalmente, antecedentes como estos debiesen traducirse en una evaluación deficiente por labores académicas de investigación en cualquier institución de educación superior.

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