Publicidad
Tras múltiples intentos fallidos por aplazar formalización Yáñez renuncia a dirección de Carabineros PAÍS

Tras múltiples intentos fallidos por aplazar formalización Yáñez renuncia a dirección de Carabineros

Publicidad

El general director llegó a eso de las cinco de la tarde al Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric. Cerca de media hora después se dio a conocer su salida de la institución. Su segundo al mando, el general subdirector Marcelo Zapata, ocupará su cargo [EN DESARROLLO ]


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, presentó su renuncia al Presidente Gabriel Boric, siendo reemplazado por el general subdirector Marcelo Araya Zapata. Yáñez decidió dimitir tras la negativa de la Corte de Apelaciones de Santiago a su recurso para postergar su formalización el 1 de octubre por omisión en apremios ilegítimos. A pesar de intentar evitar dejar su cargo antes del 19 de noviembre, Yáñez optó por no enfrentar la audiencia en servicio activo, manifestando su respeto hacia la institución y su uniforme en un comunicado desde La Moneda.
Desarrollado por El Mostrador

Finalmente el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, presentó su renuncia como director general de Carabineros al Presidente Gabriel Boric. Como reemplazo se nombró al número dos del Alto Mando de la Institución y general subdirector de Carabineros, Marcelo Araya Zapata.

“Se informa que el Jefe de Estado ha nombrado como nuevo general director de Carabineros de Chile al general Marcelo Araya Zapata“, señala un comunicado emitido desde la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia.

Yáñez presentó durante la tarde de este viernes un recurso de amparo preventivo ante la Corte Suprema para poder postergar su audiencia de formalización del próximo 1 de octubre por el delito de omisión en apremios ilegítimos. Esto luego de que La 1° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara este viernes el mismo recurso.

Tras conocer la decisión de la 1° Sala, Yáñez habría ordenado explorar todas las opciones legales para evitar dejar su cargo antes de finalizar su mandato, tal como sucedió con sus tres predecesores. En el caso de Yáñez, su carrera contra el tiempo hubiera terminado el 19 de noviembre próximo, fecha en la que se cumplirían los cuatro años de su nombramiento tras la salida del anterior general director, Mario Rozas, en 2020.

“He presentado mi retiro voluntario con carácter de absoluto al Presidente, entendiendo de que yo, por una convicción personal, no voy a presentarme a una audiencia de formalización como general director en servicio activo. Por respeto a mi uniforme, mi institución y a todos mis carabineros”, señaló en un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda.

“Lo que tenga que ver con la formalización que se va a desarrollar es un tema que debe resolverse como he manifestado siempre: hay un equipo de abogados que está trabajando en mi defensa y son ellos los que se tienen que relacionar con los diferentes actores”, añadió el general.

De esta manera, y luego de la reticencia del ahora exgeneral de referirse a una posible partida de la institución, se terminó por cumplir el “criterio Tohá”: tanto el Presidente Gabriel Boric ―desde Nueva York tras su participación en el Pleno de la ONU― como el subsecretario del Interior (entonces ministro subrogante) Manuel Monsalve confirmaron durante la última semana la vigencia del protocolo del Gobierno que exige la renuncia de toda autoridad formalizada.

Publicidad

Tendencias