El desafuero del parlamentario fue solicitado por el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, con el fin de formalizar cargos contra Ojeda por su rol en la arista “Manicure” del caso Convenios. [ACTUALIZADA]
Este lunes, la Corte Suprema analizó la apelación presentada por la defensa del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, independiente electo en cupo republicano, investigado en la arista “Manicure” del caso Convenios, tras el desafuero decretado por la Corte de Apelaciones de Temuco.
La ministra María Soledad Melo, vocera del máximo tribunal informó que la resolución fue adoptada en forma unánime. “Después de una extensa deliberación y análisis de los antecedentes, por unanimidad de sus integrantes, este Tribunal Pleno ha decidido confirmar la resolución que ha sido dictada por la Corte de Apelaciones respectiva y por lo tanto, en su momento, más tarde o mañana a primera hora, saldrá la resolución, pero la decisión es aquella que les estoy informando”, señaló.
Esto luego de que en julio el tribunal de alzada acogiera la solicitud de desafuero del parlamentario, presentada por el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido, con la adhesión del Consejo de Defensa del Estado. Esto con el fin de formalizar cargos contra Ojeda y solicitar medidas cautelares que van desde la firma periódica hasta la prisión preventiva.
El caso Manicure involucra una investigación del Ministerio Público sobre el traspaso de $730 millones desde el Gobierno Regional de la Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, destinados a cursos para 200 mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, los cuales nunca se realizaron. En este contexto, cinco personas han sido formalizadas, cuatro de ellas en prisión preventiva ―entre ellos los hermanos Juvenal y Rinnet Ortiz―.
Ojeda participó en la adjudicación de los proyectos, por cuanto gestionó con los funcionarios encargados de validar que Folab y Educc cumplieran los requisitos necesarios. Además, Ojeda admitió haber otorgado un préstamo superior a los $47 millones a los hermanos, para dar solvencia y liquidez a las fundaciones y así poder adjudicarse los proyectos.
Recordemos también que fue el diputado Ojeda quien, a solicitud del Ministerio Público en el marco de las investigaciones correspondientes, entregó en octubre pasado su celular con daños en su pantalla y la tarjeta electrónica. Ojeda aseguró en su momento que su hijo lo destruyó 4 días antes de ser entregado.
La audiencia, programada para las 14 horas, será presencial, aunque la asistencia de Ojeda no es obligatoria. De confirmarse el desafuero, el diputado sería formalizado en los próximos días.