Los exsubsecretarios de Redes Asistenciales, firmaron tratos directos con la Universidad San Sebastián durante sus gestiones. Estos acuerdos, realizados entre 2018 y 2019, salen a la luz en medio de cuestionamientos sobre el uso de fondos públicos en la casa de estudios privada.
El escándalo en torno al sueldo de $17 millones que recibió Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS) reavivó las dudas sobre el origen del financiamiento de la institución privada de educación superior. En este contexto, se han revelado convenios entre la casa de estudios —cuya junta directiva estaba hasta la semana pasada encabezada por Andrés Chadwick— y organismos del Estado.
Hace unos días, El Mostrador publicó que la USS, como institución privada, no está adscrita a la gratuidad, pero el 45,5% de sus ingresos en 2023 provino de recursos estatales, como becas fiscales, el CAE y fondos concursables.
El viernes, un reportaje de Ciper reveló que la Subsecretaría de Educación pagó 1.479 millones de pesos en tratos directos a la universidad entre agosto de 2018 y febrero de 2020, fechas en que Cubillos —hoy candidata independiente de derecha por la alcaldía de Las Condes— era jefa del ministerio.
Hoy, salen a la luz tres convenios por un total de $461 millones, suscritos entre la USS y la Subsecretaría de Redes Asistenciales durante 2018 y 2019, bajo la gestión de los exsubsecretarios Luis Castillo y Arturo Zúñiga.
Castillo, quien asumió el cargo en agosto de 2018 tras ser decano de la Facultad de Medicina de la USS, aprobó un primer convenio por $43.873.936 en noviembre de ese año. Este acuerdo tenía como objetivo la extensión de programas de formación para profesionales de salud.
Por su parte, Zúñiga, quien sucedió a Castillo, firmó dos contratos en 2019 por un total de $417 millones. El primero, de $391 millones, estaba destinado a programas de especialización para médicos cirujanos, y el segundo, por $26.163.000, se enfocaba en la capacitación de un médico cirujano en cirugía maxilofacial.
Cabe destacar que, según los registros de Mercado Público consignados por Fast Check CL, tras la finalización de estos contratos, la Subsecretaría de Redes Asistenciales no ha vuelto a requerir los servicios de la USS para la capacitación de profesionales del área médica.
Luis Castillo presentó su renuncia a la subsecretaría en julio de 2019, luego de las críticas transversales que le valieron sus dichos respecto al “elemento de reunión social” que eran los consultorios. Zúñiga presentó su renuncia en 2020. Un mes después, figuraba como Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Salud en la Universidad San Sebastián. En abril de 2023, asumió como Vicerrector de Comunicaciones, Admisión y Marketing de la misma entidad.