Publicidad
Gerdarmería deniega traslado de Leonarda Villalobos y asegura poder resguardar su seguridad PAÍS

Gerdarmería deniega traslado de Leonarda Villalobos y asegura poder resguardar su seguridad

Publicidad

La decisión de Gendarmería fue pese a las amenazas que recibió en su celda en San Miguel. La defensa argumenta una diferencia de trato de género en comparación con Luis Hermosilla, quien está en un penal con mejores condiciones.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Gendarmería rechazó el traslado de María Leonarda Villalobos al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, a pesar de las amenazas recibidas en el penal de San Miguel. La defensa de Villalobos, liderada por Alejandra Borda, denunció una diferencia de trato de género en comparación con Luis Hermosilla, quien cumple prisión preventiva en Capitán Yáber, un centro para reos con delitos no violentos. Aunque el tribunal sugirió su traslado a San Joaquín, Gendarmería determinó que San Miguel tiene las condiciones necesarias para garantizar su seguridad y anunció medidas adicionales de protección.
Desarrollado por El Mostrador

Este lunes, Gendarmería negó el traslado de María Leonarda Villalobos al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, luego de que su defensa lo solicitara debido a amenazas de otras reclusas en el penal de San Miguel. La abogada Alejandra Borda, defensora de Villalobos, había acusado una “diferencia de trato de género” respecto a las condiciones de Luis Hermosilla, quien cumple su prisión preventiva en Capitán Yáber.

Ambos abogados son imputados en el caso Hermosilla por soborno, delitos tributarios y lavado de activos. Pero mientras Luis Hermosilla se encuentra en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber -en donde suelen terminar reos con delitos de naturaleza no violenta- , Villalobos permanece en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, centro penal que no da esa garantía, acusa su abogada.

Además, Borda denunció que el sábado 14 de este mes la imputada encontró en su celda una nota advirtiéndole que terminaría “masacrada”. El hecho fue denunciado ante Gendarmería y la Fiscalía Metropolitana Sur. En razón de lo mismo, Borda argumentó que su clienta debería tener condiciones similares a las de Hermosilla.

Y pese a la sugerencia del tribunal de trasladar a Villalobos al penal de San Joaquín -luego de que le negara modificar la prisión preventiva como medida cautelar-, Gendarmería determinó que el centro de San Miguel tiene las condiciones necesarias para garantizar su seguridad. A raíz de las denuncias de amenazas, se implementarán medidas adicionales para proteger a la imputada.

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, aseguró que la denuncia presentada por Villalobos está siendo investigada y afirmó que todos los recintos penitenciarios cuentan con las medidas necesarias para proteger a las personas bajo custodia.

“Para el caso de esta persona que tuvo una situación en cuanto a lo que concierne al régimen interno, se efectuó la denuncia al Ministerio Público y la investigación está en curso, pero, por lo demás, todo lo que se instruyó a Gendarmería está en plena ejecución”, declaró.

Publicidad

Tendencias