Matthei sigue liderando las menciones positivas con un 25,63%, pese a una baja de 4,32% respecto a agosto. Sin embargo, el el gobernador de la Región Metropolitana apareció por primera vez entre las menciones, mientras que Vodanovic continúa aumentando su valoración sis registrar pérdida de apoyo.
El Monitor de Liderazgos Políticos, elaborado por Datavoz, reveló a los actores políticos con más presencia espontánea entre los encuestados. La medición de septiembre registró cambios a la baja en la valoración de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, mientras que su par de Maipú, Tomás Vodanovic, y el gobernador de la región metropolitana, Claudio Orrego, representan a las fuerzas de centroizquierda en la medición.
Consultados sobre qué líder político ha mostrado un liderazgo positivo, los encuestados le siguen dando la delantera a la líder comunal, Evelyn Matthei: un 25,63% la aleja por más de diez puntos del siguiente nombre en la lista, Camila Vallejo (15,28%). Sin embargo, registró una caída del 4,32% en la métrica respecto al mes de agosto, que con un 29,95% ya se encontraba lejos de lo que fue mayo de este año, donde alcanzó su peak con 39,23%.
“Claridad”, “consecuencia”, “honestidad”, “firmeza” y “liderazgo fueron las justificaciones entre los entrevistados de su buen posicionamiento. Sin embargo “mentirosa” y “apoya la corrupción” se cuentan entre las que respaldan las menciones negativas, listado en el que se encuentra en 5° lugar, con 11,56%.
“En la medida que Evelyn Matthei esté más presente en la conversación pública, expresando su opinión sobre diversos temas, naturalmente se expondrá a evaluaciones más críticas, al pasar del rol de alcaldesa a candidata presidencial. Esto puede explicar esta tendencia a la baja en su evaluación neta, justamente es el costo de exponerse más”, señaló la socia fundadora de Datavoz, Paulina Valenzuela.
Por su parte Tomás Vodanovic, aún estando en el 8° lugar de las menciones, sí puede sacar cuentas alegres: sus menciones positivas aumentaron a 5,3%, más de un punto en cuanto a agosto (4,06%). Además, es el político con mayor número de menciones junto a otros líderes positivos.
Sin embargo el jefe comunal no es el único de los nombres jóvenes al alza: el diputado Johannes Kaiser llegó a septiembre con un 10,06% en la métrica, el segundo mejor posicionado en la derecha y sólo superado por Matthei.
Quien fue la sorpresa este mes fue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, que entró por primera vez entre los primeros diez líderes con menciones positivas: cierra el listado con un 3,20%.
Si bien se encuentra en el tercer lugar de menciones positivas con un 14,67%, el Presidente Gabriel Boric lidera también las negativas, con un 28,30%, casi cinco puntos más respecto al mes pasado en el que también encabezó el listado, aunque con un 23,62%, “Mentiroso”, “incompetente”, “ignorante” y “falta de liderazgo fueron las principales razones citadas para esta valoración.
Por el lado de excandidato presidencial, José Antonio Kast, queda en tercer puesto de las menciones negativas aunque registra una baja de casi cinco puntos en un mes: de 20,88% en agosto al 15,92% en septiembre.
Quien entró también con fuerza en el listado, aunque en el lado negativo, fue el exministro del Interior Andrés Chadwick, quien está sexto en la lista con un 7,39%. La valoración llega la semana posterior en la que se reveló que Marcela Cubillos, exministra de Educación, recibió un sueldo de $17 millones en la Universidad San Sebastián. Hasta el viernes 27 de septiembre, fecha en la que renunció, Chadwick presidió la junta directiva de la casa de estudios.
También cabe mencionar que entre los líderes al alza -nombres que rodean el 1%- de menciones positivas se encuentra el excandidato presidencial y actual candidato a alcalde por Ñuñoa, Sebastián Sichel. En número dos se encuentra el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton. Por el otro lado de la moneda, el ministro de Educación Nicolás Cataldo y el diputado Francisco Pulgar encabezan las menciones negativas en su dimensión más pequeña.