Junto con adelantar apoyo al libelo republicano contra la ministra Tohá, la diputada Ossandón dijo que la acción contra el Mandatario “tiene cuerpo” y prevé su presentación para la otra semana. Desde el oficialismo apuntan a un “festival de acusaciones constitucionales” para “desviar” la atención.
Afirmando que “la situación es de tal envergadura que vamos a ir más allá”, la jefa de bancada de Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, anunció este lunes la presentación de una acusación constitucional (AC) contra el Presidente Gabriel Boric. Esto, a minutos de que el Partido Republicano ingresara otro libelo acusatorio contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, por la situación de seguridad pública en el país.
Ossandón, quien inicialmente expresó apoyo a la acusación contra Tohá, argumentó que la situación actual del país requiere acciones más contundentes. “Las personas están viviendo un verdadero infierno. El Presidente de la República pareciera sentirse cómodo siempre detrás de la ministra Tohá”, declaró.
La diputada sostuvo que la crisis se refleja en lugares como Bajos de Mena, donde mientras heridos tras una balacera eran trasladados al Cesfam de la comuna de Puente Alto, sujetos armados intimidaron a los trabajadores que estaban de turno durante la madrugada, afirmando que “reventarían” el lugar si es que los lesionados eran atendidos.
Respecto al libelo, Ossandón aseguró que este “ya tiene cuerpo” y se prevé su presentación para la próxima semana. “De acuerdo a nuestros análisis y nuestros abogados, tenemos material contundente para poder acusar constitucionalmente”, afirmó.
“Esta no es una decisión fácil, pero también tenemos que hacer algo porque lo que están viviendo las chilenas y los chilenos, tenemos que hacerle un paralé a esta situación”, concluyó.
Desde el oficialismo, el diputado Jorge Brito, miembro de la comisión de Defensa Nacional, lanzó dardos tanto al Partido Republicano como a RN. “A semanas de las elecciones municipales y a gobernador, pareciera que no tienen propuesta ni proyecto para el país, más aún considerando que se está tramitando la Ley del Presupuesto y ni siquiera han priorizado las inversiones para su región y solo ofrecen acusaciones constitucionales”, señaló.
A juicio del diputado Brito, estamos ante un “festival de acusaciones constitucionales”. En una declaración pública, el parlamentario señaló que “es del todo evidente que buscan desviar el foco de atención, justo el día en que se ratifica la formalización en contra del diputado electo por el Partido Republicano, Mauricio Ojeda, por corrupción en el Caso Convenios y además el mismo día en el cual la investigación en torno a Hermosilla y la Universidad San Sebastián apuntaba ahora al imputado Andrés Chadwick”.
“Es evidente que están buscando de dónde aferrarse pero no pueden evadir su responsabilidad por todos los delitos de cuello y corbata que han quedado impunes y que ahora están saliendo a la luz”, remarcó.
En esa misma línea se manifestó la jefa del Comité PC/FRVS/AH/independientes, Lorena Pizarro, para quien es “de extrema gravedad la actitud irresponsable, provocadora y autoritaria de la derecha”.
“Parece que pretenden, una vez más, esconder la inmundicia bajo la alfombra. Lo que está saliendo públicamente del actuar y conducta del accionar político de la derecha deja a cualquiera como un niño de pecho: primero la acusación contra la ministra Tohá, desviando la atención de algo que es evidente, ahora, como no lo logran, van tras el Presidente de La República, aunque esto ponga en riesgo la democracia”, comentó la parlamentaria oficialista.
“Esto los caracteriza y los muestra como son. Pueden presentar todas las acusaciones irresponsable y matonescamente, pero la indecencia que se ha develado no tienen como taparla”, sostuvo la diputada Pizarro.