Publicidad
Revelan evaluación docente de Marcela Cubillos en la USS: no estuvo sobre el promedio positivo  PAÍS Foto: AgenciaUNO

Revelan evaluación docente de Marcela Cubillos en la USS: no estuvo sobre el promedio positivo 

Publicidad

En medio del escándalo por su remuneración, la exministra y candidata a alcaldesa por Las Condes afirmó que estaba por sobre el promedio positivo en la evaluación docente. Sin embargo, en el primer semestre de 2024, ocupó el puesto 1.268 de 2.540 profesores evaluados.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El salario millonario de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS) ha generado controversia, especialmente tras su defensa de que su desempeño docente estaba “por sobre el promedio”. Sin embargo, la evaluación de sus alumnos en el primer semestre de 2024 revela que ocupó el puesto 1.268 de 2.540 profesores evaluados, y el 67 de 150 en la Facultad de Derecho. A pesar de calificaciones positivas en varias áreas, su sueldo de $17 millones ha sido criticado, especialmente dado que se pagó mientras ella residía en Madrid.
Desarrollado por El Mostrador

El millonario monto mensual que percibía Marcela Cubillos por su vínculo “académico” con la Universidad San Sebastián (USS) sigue en el foco de la opinión pública. La actual candidata independiente de derecha por Las Condes y exministra del Medio Ambiente y de Educación del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, defendió su polémica remuneración, pero también aseguró que su desempeño en la casa de estudios “era por sobre el promedio positivo en la evaluación docente”.

No obstante, la última evaluación docente que realizaron los alumnos que tuvo en el primer semestre del 2024 en la Facultad de Derecho de la USS, revelan un panorama distinto. Si bien tuvo una buena percepción por parte de los 33 estudiantes del curso de “Instituciones Políticas” que debían responder para acceder a sus notas finales, al considerar los resultados de la “evaluación neta”, Cubillos ocupó el puesto 1.268 de un total de 2.540 profesores evaluados, lejos de estar sobre el promedio positivo en el que ella misma aseguró estar.

De hecho, según los resultados de la evaluación docente consignados por La Tercera, si se acorta aún más el criterio, del total de 150 docentes que fueron evaluados en la Facultad de Derecho, Cubillos se quedó en el lugar 67 del ranking.

La primera consulta de la encuesta: “¿la docente mantuvo una buena disposición para responder a las necesidades y consultas de sus estudiantes?”. Un 93,9% de los alumnos la calificó como “buena”, mientras que 6,1% indicó que debía “mejorar”. En tanto, sobre si la docente se comunicó “fluidamente y de manera oportuna con las y los estudiantes”, un 90,9% de los encuestados calificó como “buena”, por sobre un 9,1% que indicó “por mejorar”.

Consultados los estudiantes sobre si la docente utilizó estrategias pertinentes para promover mi aprendizaje, un 90,9% señaló que la exministra tuvo un desempeño “bueno”. En esa misma línea, la cuarta pregunta aludió a si “la docente vinculó los contenidos del curso a ejemplos asociados a situaciones reales o hipotéticas”. Sobre esta última pregunta, un 93,9% de los estudiantes la evaluó como “buena”, mientras que un 6,1% indicó que era un aspecto “por mejorar”.

Sobre si la docente realizó evaluaciones con criterios explícitos y conocidos, un 93,9% de los estudiantes contestaron que la docente era “buena”, por sobre un 6,1% que apuntó que era un área “por mejorar”. Asimismo, la sexta consulta se centró en si “la docente realizó retroalimentación individual y/o grupalmente en las instancias evaluativas”, donde un 84,8% de los estudiantes dijo que era un aspecto “bueno”, en comparación con el 15,2% que comentó que debía “mejorar”.

La última interrogante apuntó a si los estudiantes recomendarían “este profesor a un compañero/a o amigo/a?”, donde un 90,9% de sus alumnos dijo que su respuesta era “buena”.

Cabe mencionar que El Mostrador reveló que la exministra de Educación y actual candidata a alcaldesa por Las Condes, Marcela Cubillos, tuvo un sueldo de $17 millones en la Universidad San Sebastián por clases que —según fuentes de la propia casa de estudios— nunca impartió. Esta remuneración se pagó incluso durante todos los periodos en que la exmilitante UDI estuvo viviendo en Madrid, junto a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Comisiones investigadoras, denuncias ante la Superintendencia de Educación Superior y cuestionamientos del mundo político, que incluyen “fuego amigo”, son parte de lo que ha dejado el escándalo por el —como lo definió la misma Cubillos— “muy buen sueldo” que recibió en la universidad donde hasta hace poco Andrés Chadwick era el presidente del consejo directivo.

Publicidad

Tendencias