Representantes de los trabajadores piden tener mayor representación en las decisiones que está tomando la subsecretaría y en las mesas de diálogo con el Sernac. El subsecretario Araya se mostró disponible para seguir conversando y evaluando esta crisis del sector.
En momentos en que el mercado laboral se encuentra bajo presión, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, se reunió con representantes de los trabajadores del sector, encabezados por Carmen Miranda, representante del Sindicato Interempresa de las Telecomunicaciones (Sincotel), y Carolina Moreno, vicepresidenta de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Una de las principales preocupaciones planteadas fue el deterioro de la industria de las telecomunicaciones. Según las dirigentas, las empresas han comenzado a externalizar áreas críticas, incluso llevando empleos fuera de Chile, lo que —advierten—ha afectado a profesionales locales y reducido las oportunidades laborales.
Esta tendencia, según explicaron desde Sincotel y UNT, está dejando a trabajadores con menos opciones de empleo adecuado a su formación. La situación, aseguran, se agravaría y podría terminar con cerca de 30.000 puestos de trabajo si se termina materializando el proyecto de ley y la mesa del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que buscan limitar llamadas comerciales en el sector.
Cabe mencionar que el pasado 24 de septiembre la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe las llamadas publicitarias no autorizadas por los consumidores. La medida ahora pasa al Senado donde deberá ser tramitada.
Según datos del Sernac, las quejas provenientes de usuarios molestos por las llamadas publicitarias no consentidas se ha multiplicado considerablemente en los últimos años. Así, de 2020 a 2023, se pasó de más de 84 mil solicitudes de ingresar al sistema de “no molestar” a más de un millón 200 mil. Y el número sigue creciendo, con un importante nivel de incumplimiento de las empresas respecto de la norma.
Sincotel dijo al titular de la Subtel que existe un potencial riesgo de colusión, mantenimiento de las cuotas de mercado actuales, “ineficiencias y abusos” de algunas empresas del sector, fin de la competencia y perjuicio para los consumidores que podría derivarse de esta limitación de las llamadas. Este problema, además, ya está siendo investigado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
En esa misma línea, el sindicato interempresa pidió apoyo para tener una mayor representación en las definiciones que está tomando la subsecretaría y en las mesas de diálogo con Sernac, ya que actualmente —denuncian—”estas no incluyen a los representantes de los trabajadores”.
Por otra parte, durante la reunión, Sincotel también recordó lo tratado en una reunión previa en 2022, donde se discutió el incumplimiento de la compañía WOM con la implementación de la Red 5G y las “deficientes condiciones de trabajo que enfrentan los empleados en terreno”.
Desde el sindicato volvieron a resaltar la necesidad de que la subsecretaría resguarde la seguridad y condiciones laborales de los trabajadores en las licitaciones del sector y haga cumplir las multas y boletas de garantía contra esta empresa, “como única fórmula a través de la cual el Estado puede salvaguardar los intereses de los trabajadores, usuarios y ciudadanía”.
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, reconoció la compleja situación financiera del sector y el impacto que podría tener la implementación de un prefijo específico para llamadas comerciales. Si bien expresó que esta es una medida que puede ayudar a mejorar la transparencia y seguridad en estas actividades, finalmente se mostró disponible para seguir conversando y evaluando esta crisis del sector.