Publicidad
Suspenso: finaliza primera jornada de formalización de exgeneral Yáñez y altos mandos de Carabineros PAÍS Fotos: AgenciaUNO

Suspenso: finaliza primera jornada de formalización de exgeneral Yáñez y altos mandos de Carabineros

Publicidad

La fiscal Ximena Chong presentó cifras alarmantes: 2.438 lesionados y más de mil heridos por proyectiles. El exmandamás de la institución calificó la formalización como “absurdamente injusta”. Se espera que el proceso dure varios días.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Hoy comenzó la audiencia de formalización de cargos contra Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, exmandamases de Carabineros, a raíz de la investigación sobre apremios ilegítimos durante las manifestaciones de octubre de 2019. La fiscal Ximena Chong presentó cifras alarmantes: 2.438 lesionados y 1.002 heridos por proyectiles. Yáñez, quien renunció recientemente, calificó la formalización como “absurdamente injusta”. A pesar de sus intentos de aplazar la audiencia, el juez la mantuvo. Se espera que el proceso dure varios días.
Desarrollado por El Mostrador

Llegó el día. Tras varios intentos fallidos por aplazarla, el primer día de octubre de este año comenzó la audiencia de formalización de cargos contra Ricardo Yáñez y Mario Rozas, ambos exdirectores generales de Carabineros, así como el exsubdirector de la institución, Diego Olate. La audiencia se enmarca en la investigación que lidera la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, y que vincula a los altos mandos de la policía uniformada con el delito de omisión de haber hecho lo necesario para impedir apremios ilegítimos cometidos por algunos carabineros durante las manifestaciones del estallido de octubre de 2019.

El telón de fondo, según las cifras expuestas por la fiscal Chong: 2.438 lesionados, 1.002 lesionados por proyectil de arma de fuego, 653 en cabeza o cuello, con 430 por perdigones y 172 por disparo gases, y 163 daños oculares.

En 2019, Yáñez, quien presentó su renuncia al cargo de mandamás de Carabineros el pasado viernes, lideraba la Dirección de Orden y Seguridad (Dioscar), tenía a su cargo a los jefes de todas las zonas operativas del país y de él dependía el despliegue táctico y operativo.

Junto al otrora general director, son formalmente imputados su antecesor en el cargo, el también exdirector Mario Rozas, quien encabezaba la institución durante el estallido, y el exsubdirector de ese entonces, Diego Olate.

La audiencia de formalización, que en este caso se prevé que durará varios días, es un trámite procesal durante el que la fiscalía comunica al imputado, en presencia del juez de garantía, que está desarrollando una investigación en su contra.

“Hoy tendrán que rendir cuentas, porque miles de personas vieron truncados sus proyectos de vida debido al accionar de agentes del Estado y porque ellos, como altos mandos de Carabineros, no tomaron las medidas que podrían haber evitado esas violaciones a los derechos humanos”, dijo a la prensa el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, antes de iniciar la audiencia.

El exjefe policial, que tendría que haberse retirado el próximo 19 de noviembre, intentó postergar su cita ante la Justicia en varias ocasiones. Inicialmente, la formalización había sido programada para el 7 de mayo, pero se aplazó en medio de la conmoción por el asesinato a finales de abril de tres policías en Cañete.

Bustos acusó que el recientemente renunciado general director, junto a Rosas y Olate, “intentaron eludir la justicia por mucho tiempo” y criticó que Yáñez, quien este martes compareció de civil ante el tribunal, “se escudó en su rol institucional para no rendir cuentas ante los tribunales de justicia”.

Yáñez se convirtió en el cuarto general director de Carabineros que se ha visto obligado a renunciar en medio de procesos judiciales, y el segundo en hacerlo como consecuencia del estallido.

Formalización “absurdamente injusta y absurda”

En medio de un receso de la audiencia, el exgeneral Ricardo Yáñez aseguró que “hoy nos encontramos acá en los tribunales de justicia, ante una formalización que encuentro absurdamente injusta y absurda”.

“Quienes ejercíamos el mando en la época de mayor violencia desde la vuelta de la democracia, tuvimos que enfrentar con los medios y con los recursos que nos entregó el Estado, algo que se nos pedía y era imposible”, sostuvo en una declaración pública.

En su defensa, tras recibir un nuevo portazo a su último intento de aplazamiento de la audiencia, Yáñez afirmó que “los hechos que ocurrieron pusieron en riesgo la vida de muchas personas y de nuestros Carabineros, 5.000 carabineros heridos, más de 540 ataques a los cuarteles, más de 100 ataques a nuestros vehículos, 16 mil ataques graves durante 165 días de grave violencia en nuestro país”.

El exgeneral sentenció que en 2019 “Chile se incendió, se destruyó el Metro en dos días, carabineros tuvieron largas jornadas y debieron dar la cara frente a los graves hechos”.

“Creo que a medida que se vayan conociendo los hechos, se darán cuenta que el actuar de nuestros carabineros, que no pudimos estar presentes en todos los lugares donde se requería, debían resolver en fracción de segundos hechos de grave violencia”, concluyó.

Al inicio de la instancia, el abogado defensor Nicolás Oxman solicitó un nuevo aplazamiento de la instancia agendada por el Ministerio Público. Oxman argumentó que “ha habido un cambio en la defensa desde el 20 de septiembre y nos hemos visto en la necesidad de preparar una audiencia compleja. Necesitamos un plazo racional, no estamos pidiendo ni un mes ni seis meses”.

No obstante, tras su deliberación, el juez Cristián Sánchez rechazó la solicitud de Yáñez, argumentando que la instancia es una lectura de los hechos que se le están imputando a los tres generales en retiro, y no es necesaria una preparación tan extensa de la defensa.

De acuerdo a la Fiscalía, es probable que el proceso se extienda por dos jornadas.

 

 

Publicidad

Tendencias