El proceso judicial comenzará en febrero de 2025 y se extenderá por 99 jornadas. El exdirector de Inteligencia Gonzalo Blu y el asesor informático Alex Smith, junto a otros exfuncionarios policiales, enfrentan cargos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y denuncia calumniosa.
El juicio oral por la denominada “Operación Huracán” —el montaje de la inteligencia de Carabineros en contra de Héctor Llaitul y otros miembros de orgánicas radicales mapuche en 2017— ya tiene fecha. Se confirman citaciones y notificaciones a acusados, testigos y peritos, a raíz de la causa ingresada en 2018 y que ha tenido varios recesos.
Entre los principales acusados, por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y denuncia calumniosa, se encuentran Gonzalo Blu Rodríguez, quien en el momento de los hechos ocupaba el cargo de jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar), y Alex Smith Leay, conocido como “el profesor”, encargado de desarrollar un software supuestamente capaz de interceptar comunicaciones. Otros acusados incluyen a altos oficiales (r) como Patricio Marín Lazo y Marcelo Iván Teuber Muñoz, quienes ocupaban roles clave en las operaciones de inteligencia.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco confirmó que el proceso judicial ha sido programado para iniciar formalmente el 10 de febrero de 2025 y se extenderá por 99 jornadas, distribuidas entre febrero y julio del próximo año, con pausas programadas. La audiencia se llevará a cabo de lunes a viernes en la sede del tribunal en la capital de La Araucanía.
El tribunal designó a la jueza Patricia Abollado Vivanco —magistrada del caso Luchsinger Mackay—como presidenta de la sala, acompañada por los jueces Javier Bascur Pavez y Rocío Pinilla Dabbadie. Un juez alterno, José Ignacio Rau Atria, también ha sido convocado, para asegurar la continuidad del juicio en caso de alguna eventualidad.
Se estima que será un proceso extenso debido a la cantidad de acusados y testigos convocados, muchos de los cuales provienen de diversas regiones del país. Además, varios testigos periciales serán citados tanto en Chile como en el extranjero para ofrecer su testimonio. Entre los testigos se incluyen funcionarios de Carabineros, peritos expertos, y otros testigos clave relacionados con el caso. Entre ellos, el exsubsecretario del Interior Mahmud Aleuy y los exgenerales directores de Carabineros Bruno Villalobos y Hermes Soto.
Quienes también están citados a declarar son el exfiscal nacional Jorge Abbott; la exdirectora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera; el exfiscal Luis Arroyo; el fiscal Sergio Moya y al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.
Cabe mencionar que la semana pasada, en medio de la investigación relacionada con las conversaciones de Luis Hermosilla –actualmente en prisión preventiva por delitos de corrupción–, Palma fue suspendido de sus funciones debido a los chats que mantuvo con el abogado mientras postulaba a la Fiscalía Nacional. El persecutor de Aysén está siendo investigado penalmente por dos motivos: omisión de denuncia, en el contexto de las conversaciones que sostuvo con Gonzalo Migueles –pareja de la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco– durante su candidatura para encabezar el Ministerio Público, y por violación de secreto al entregar información a Hermosilla en un caso de tráfico de drogas bajo su jurisdicción.
Carlos Palma fue el fiscal a cargo de la investigación sobre la “Operación Huracán” y Luis Hermosilla fue el abogado y asesor del segundo gobierno de Sebastián Piñera que monitoreó esa indagatoria para La Moneda.
La lista de actuales acusados la completan los funcionarios dados de baja de Carabineros Leonardo Marcelo Osses Sandoval, Manuel Antonio Riquelme Mardones, Cristián Andrés Pérez Mancilla, Manuel Jesús Cavieres González, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Marvin Allan Marín Maluenda.