Si bien el exministro y exdecano de Derecho obtuvo un 69,6% de calificaciones positivas en disposición, su rendimiento general fue muy inferior al promedio de la universidad. Chadwick ocupó el puesto 2.352 de 2.540 profesores evaluados, lo que lo situó en el 7,4% más bajo del ranking.
La Universidad San Sebastián (USS) reveló los resultados de la evaluación docente correspondiente al primer semestre de 2024, en medio del escándalo por el sueldo pagado por la casa de estudios privada —e históricamente ligada a la UDI— a Marcela Cubillos, exministra de Educación del gobierno de Piñera y actual candidata a la alcaldía de Las Condes.
Ayer se conocieron los resultados de la profesora Cubillos, quien si bien tuvo una buena percepción por parte de los 33 estudiantes del curso de Instituciones Políticas que debían responder para acceder a sus notas finales, al considerar los resultados de la “evaluación neta”, ocupó el puesto 1.268 de un total de 2.540 profesores evaluados, lejos de estar sobre el promedio positivo en el que ella misma aseguró estar.
Andrés Chadwick, también exministro del gobierno anterior, exdecano de la Facultad de Derecho y recientemente renunciado presidente de la junta directiva de la USS, también fue evaluado por sus estudiantes.
El sistema de evaluación consistió en siete preguntas anónimas que los alumnos debían responder en una escala de 1 a 5. Los resultados se clasificaron en dos categorías: “Por Mejorar” (calificaciones de 1 y 2) y “Buena” (calificaciones de 3, 4 y 5).
El exsecretario de Estado y amigo del encarcelado abogado Luis Hermosilla recibió una evaluación mixta de sus alumnos del curso de Instituciones Políticas. Según los resultados consignados por La Tercera, un 69,6% de los 46 estudiantes que lo evaluaron consideraron que tuvo una “buena” disposición para responder consultas, mientras que un 30,4% opinó que debía mejorar en este aspecto. A pesar de esto, su rendimiento estuvo por debajo del promedio general de la universidad, donde el 85,2% de los docentes fueron calificados positivamente en disposición.
En cuanto a la comunicación y estrategias pedagógicas, Chadwick obtuvo evaluaciones que reflejaron la necesidad de mejorar en varias áreas. El 60,9% de sus alumnos lo consideraron efectivo en la comunicación, pero un 39,1% indicó que debía mejorar. En el uso de estrategias pedagógicas, más de la mitad de los estudiantes (52,2%) señalaron que necesitaba mejorar en este ámbito.
Uno de los indicadores más reveladores fue la recomendación neta: solo el 60,9% de los estudiantes afirmó que recomendaría a Chadwick a un compañero, dejándolo con un 39,1% de recomendación neta, un porcentaje notablemente inferior al promedio general de la universidad, que alcanzó un 68,6%.
En términos de evaluación neta, que considera las calificaciones negativas en relación con las positivas, Chadwick ocupó el puesto 2.352 de 2.540 profesores evaluados, lo que lo situó aproximadamente en el 92,6% del total, es decir, en el 7,4% inferior del ranking. En la Facultad de Derecho, donde fue evaluado por más de 10 alumnos, se posicionó en el lugar 138 de 152 docentes.