Publicidad
Se desmarcan de Cubillos: Evópoli deja en libertad de acción a sus militantes en Las Condes PAÍS

Se desmarcan de Cubillos: Evópoli deja en libertad de acción a sus militantes en Las Condes

Publicidad

“En nuestro partido, defendemos la libertad ejercida en base al mérito, la equidad y la responsabilidad”, señala el texto presentado por la tienda de centroderecha. El distanciamiento se suma así a los cuestionamientos en contra de Marcela Cubillos por su sueldo en la Universidad San Sebastián.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Evópoli ha decidido dar libertad de acción a sus militantes para la votación municipal en Las Condes, tras la controversia por el sueldo de $17 millones de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián. El partido, encabezado por Gloria Hutt, señaló que sus miembros podrán elegir libremente, ya que Chile Vamos no inscribió una candidatura oficial en la comuna. La polémica ha generado tensiones dentro de la coalición, con figuras como Evelyn Matthei y Guillermo Ramírez distanciándose de Cubillos.
Desarrollado por El Mostrador

Tras la controversia en torno al millonario sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián de $17 millones, Evolución Política (Evópoli) decidió dar libertad de acción a sus militantes para la votación municipal.

En un comunicado, la comisión política de la tienda afirmó que, dado que Chile Vamos no inscribió una candidatura oficial en Las Condes, los militantes y adherentes del partido tienen plena libertad de elegir a quien consideren adecuado.

“En nuestro partido, defendemos la libertad ejercida en base al mérito, la equidad y la responsabilidad”, indicó el conglomerado encabezado por Gloria Hutt, enfatizando además la importancia de la educación y el rol de la sociedad civil como motores del progreso público.

Este distanciamiento se produce en un contexto en el que otras figuras de la derecha, como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también han marcado distancia de Cubillos. Si bien, intentó durante varios días mantenerse al margen de la polémica, finalmente contestó que, mientras Cubillos recibía el sueldo de $17 millones en la USS, “yo ganaba 500 mil pesos”.

En esa misma arista, Cubillos también tuvo un encontrón a través de la red social X (anteriomente Twitter) con el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, luego de que declarara de que su sueldo en la Universidad San Sebastián fuera “demasiado alto”.

“Si al presidente de la UDI le preocupan los altos sueldos en una universidad privada, que parta por preguntar a la USS y a todas las universidades privadas por los sueldos de los militantes de la UDI que ocupan cargos directivos”, declaró a través de la citada red social.

Pese a ello, la candidatura de Cubillos sigue recibiendo apoyo de algunos sectores, aunque genera divisiones dentro de la coalición.

Cubillos enfrenta además una investigación del Ministerio Público, iniciada a raíz de una denuncia presentada por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini, quienes cuestionan posibles irregularidades en su remuneración en la Universidad San Sebastián.

Cabe recordar que en la elección por la alcaldía de Las Condes ―a realizarse los próximos 26 y 27 de octubre―, Marcela Cubillos Sigall competirá como independiente frente a otros candidatos, entre ellos Catalina San Martín (independiente ex Evópoli), Constanza Schönhaut (FA), Ángel Rozas (PDG), Igor Contreras (AVP) y Marcela Cubillos Hevia (independiente).

Publicidad

Tendencias