La defensa apuntó a que la persecutora del caso había enviado su currículum a Hermosilla y solicitado apoyo para “su amiga” Marta Herrera en la carrera por el Ministerio Público. Fiscalía afirmó que el diálogo no evidencia amistad y que no hubo causales de inhabilidad conforme a la ley orgánica.
El fiscal nacional subrogante, Héctor Barros, rechazó la solicitud de inhabilitación presentada por Juan Pablo Hermosilla, abogado y hermano de Luis Hermosilla, en relación con la fiscal regional metropolitana oriente, Lorena Parra, quien encabeza la investigación del caso de corrupción que lleva el apellido de la familia del encarcelado penalista.
El principal argumento de la defensa fue que la persecutora le había enviado su currículum a Luis Hermosilla cuando estaba en plena campaña para ser fiscal regional, como también que ésta le excribió al expoderoso abogado para que apoyara “a su amiga personal Marta Herrera en su campaña para ser fiscal nacional en diciembre de 2022”.
Pero la resolución del fiscal Barros fue categórica: “Los chats no revelan amistad”. Según el documento consignado por La Tercera, el fiscal nacional (s) expuso que la defensa no presentó ninguna de las causales de inhabilidad especificadas en la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
El fiscal Héctor Barros subrayó que “las causales de inhabilidad son de derecho estricto” y deben interpretarse de forma restrictiva. “Para que se configure alguna de las causales de inhabilitación es indispensable que sean invocadas de manera expresa, lo cual no ha ocurrido en este caso”, sostiene la resolución.
“Hasta el momento, no se ha acreditado la existencia de una relación de amistad o enemistad manifiesta con don Luis Hermosilla Osorio, o una intervención en razón de sus funciones en asuntos en que tenga interés personal”, sentenció el jefe subrogante del Ministerio Público.
Cabe mencionar que la fiscal Parra abordó el tema la semana pasada en una entrevista con Televisión Nacional. Explicó que “el sistema es así, en el fondo uno para poder postular y tener alguna posibilidad de que los ministros conozcan el trabajo de uno y a través de ese mérito quedar en la terna, funciona así”.
Sobre la solicitud de inhabilidad de la defensa de Hermosilla, la fiscal indicó que se pone como causal de inhabilidad “que yo había pedido ayuda a mi amiga personal, así lo dice, Marta Herrera para el proceso de postulación de fiscal nacional. En los WhatsApp no hay nada de aquello (…) Ella a mí me llama en el contexto de que la campaña había sido muy compleja y tenía preocupación de cómo la iban a recibir en el Congreso cuál iba a ser el ambiente. En ese contexto llamo al señor Luis Hermosilla y le pregunto, eso es verdad”.
“Le pregunto qué expectativa tiene doña Marta, y si sabe cómo la van a recibir en el Congreso e incluso me dice: ‘mal, la van a recibir mal y ojalá no fuera’ y esa es la conversación”, remarcó.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.