Publicidad
Oposición exige explicaciones al Gobierno y Fiscalía por demora en pericias del caso Convenios PAÍS

Oposición exige explicaciones al Gobierno y Fiscalía por demora en pericias del caso Convenios

Publicidad

Cuestionamientos sobre la velocidad en las investigaciones del caso Convenios ―y en particular en la arista Procultura― fueron la tónica entre la oposición. Además de los cuestionamientos en contra del Ministerio Público por la lentitud de las investigaciones.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El reportaje de El Mostrador reveló que Irina Karamanos habría realizado cinco abonos a la Fundación Procultura entre 2021 y 2022, a pesar de haber trabajado para la misma institución en ese período. Este hallazgo, vinculado al caso Convenios, generó duras críticas desde la oposición, que acusa un esquema de corrupción. Chile Vamos y Republicanos denunciaron la paralización de la investigación, exigiendo explicaciones del Presidente Boric y del fiscal nacional, Ángel Valencia.
Desarrollado por El Mostrador

Durante la tarde de ayer El Mostrador publicó un reportaje en el que se señala cómo Irina Karamanos realizó cinco abonos a la Fundación Procultura, fechados entre agosto de 2021 y enero de 2022. Esto pese a que fue ella quien prestó servicios a la institución entre abril de 2021 y febrero de 2022.

A eso se le agrega que las investigaciones del caso Convenios ―con Procultura como una de sus aristas más relevantes― terminaron paralizadas luego de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, decidiera remover como líder de las pericias al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por su involucramiento en el caso Hermosilla.

Dos días antes de su remoción del caso, Palma recibió de parte de la Brigada Anticorrupción de la PDI un informe que recomendaba citar a declarar en calidad de imputada a Karamanos a raíz de estos movimientos bancarios. Pista que de momento no llega a ninguna conclusión, puesto que un día después de haber informado a Valencia del hallazgo fue apartado de la causa por las razones citadas.

Desde la oposición las críticas no tardaron en hacerse notar. Desde Chile Vamos emitieron un comunicado en donde apuntan a la demora del Ministerio Público en la investigación, además de señalar que “es evidente la responsabilidad de la coalición de Gobierno, con un involucramiento de personas cercanas al Presidente”.

“El Caso Convenios, en todas sus aristas, revela un esquema orquestado para defraudar al Estado, con el único objetivo de obtener enriquecimiento ilícito de sectores amigos del poder”, acusan en el documento.

Por su parte el diputado UDI y presidente de la colectividad, Guillermo Ramírez, a pocos minutos de la publicación cuestionó sobre el desarrollo del caso. “Hemos dicho con claridad que la Fiscalía y los tribunales deben hacer su trabajo en TODAS (sic) las causas. Eso incluye, por supuesto, el Caso Audio”, apuntó en su cuenta de X (anteriormente Twitter). “Pero en el caso Convenios, por alguna razón, la investigación fue congelada. Esto requiere una explicación“, agregó, respecto a la paralización de las pericias.

Misma línea que mostraron los diputados de su tienda Gustavo Benavente, Henry Leal y Marco Antonio Sulantay. “La Fiscalía Nacional tiene la obligación de aclarar esta grave información, que involucra de manera directa a la ex Primera Dama en el Caso Convenios. Tienen el deber de transparentar si efectivamente será citada a declarar en calidad de imputada y, de ser así, por qué han postergado durante tantos meses esta diligencia“, señalaron los gremialistas, además de mostrar sus reparos respecto a la velocidad de la investigación.

“Pero el Ministerio Público también tiene que transparentar las verdaderas causas por las cuales habría sido suspendido el fiscal a cargo de esta arista, porque es bastante sospechoso la cronología en que fueron ocurriendo los hechos“.

Una preocupación de la que se hizo eco la alcaldesa de Providencia y carta presidencial del sector, Evelyn Matthei, quien apuntó a la “la extrema lentitud” y falta de avances en el caso Convenios.

“Por ello, una vez más, y como he dicho ante diversas instancias, se debe investigar y castigar si corresponde, caiga quien caiga y del sector político que sea. La corrupción, las faltas a la probidad y el amiguismo, están dañando profundamente la democracia y la institucionalidad en Chile”, señaló en su cuenta de X.

Desde Republicanos, además de los cuestionamientos por las revelaciones, se suma la denuncia que ingresaron esta mañana ante el Ministerio Público por “la eventual obstrucción a la justicia en las decisiones que habrían paralizado la investigación” contra Procultura. En los minutos previos se habían dirigido a La Moneda para que el Presidente Boric aclarara su grado de conocimiento respecto a los abonos de Karamanos hacia la fundación.

“Parte de esta denuncia que se ha levantado involucra que habría un afán de paralizar la investigación. Yo no podría entender por qué esa intención la tendría el fiscal nacional“, señaló el jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, quien también declaró durante la jornada de ayer que el caso “es de la mayor gravedad y tienen que haber explicaciones no sólo del Presidente de la República, sino que del fiscal nacional (…)”.

Sus acusaciones se suman a la suspicacia del líder de la tienda y excandidato presidencial, José Antonio Kast, quien exigió explicaciones del Presidente y de Fiscalía.

Por el lado del oficialismo, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini también apuntaron a la necesidad de que el caso sea investigado.

“Es clave que el Caso Convenios se investigue a fondo y que los responsables enfrenten la cárcel. Esta semana se supo del desafuero de un diputado de la bancada republicana. La investigación debe seguir, caiga quien caiga”, sostuvieron los parlamentarios, quienes aprovechar de mencionar el caso del diputado Mauricio Ojeda, quien fue desaforado en el marco de la arista “Manicure” del caso Convenios.

Con respecto a la ex Primera Dama, también señalaron que “ha sido acusada de haber realizado depósitos a ProCultura. Ella ha señalado que esto es falso. La situación es de simple verificación en las cartolas y debe ser aclarada”.

Publicidad

Tendencias