Tras la publicación de El Mostrador, a través de un comunicado en X, la exprimera dama fue escueta en su defensa, asegurando que jamás abonó a la Fundación Procultura. El Presidente Boric expresó su confianza en Irina Karamanos. “Que se investigue todo lo que haya que investigar”, aseguró.
Tanto la socióloga y exprimera dama, Irina Karamanos, como su anterior pareja y Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirieron a la publicación de El Mostrador en que se revelaron cinco abonos entre agosto de 2021 y enero de 2022 que realizó Karamanos hacia la Fundación Procultura, a pesar de que fue ella quien prestó servicios a la institución entre abril de 2021 y febrero de 2022.
Karamanos publicó en sus redes un escueto comunicado en donde “niega categóricamente” haber abonado fondos a la fundación, además de desmentir “rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”.
— Irina Karamanos (@IrinaKaramanos) October 3, 2024
Cabe destacar que, una vez contactada por nuestro medio para obtener su versión de los hechos, no hubo respuesta de su parte.
Quien sí fue más extenso respecto de la publicación de El Mostrador fue el Presidente Gabriel Boric, quien en conversación con Radio FM Quiero de Antofagasta señaló: “Yo, por cierto, confío plenamente en Irina”.
“Yo por lo menos tengo la tranquilidad y duermo plenamente tranquilo de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular de la política“, señaló durante la conversación, en la que además apuntó de que “de lo que se habla es de una sospecha”, la cual estima sería eventualmente descartada.
No obstante, el Jefe de Estado no renegó de las investigaciones necesarias en la arista Procultura del caso Convenios. “No basta con que lo diga yo, es insuficiente. La gente está cansada de defensas corporativas en este tema: que se investigue todo lo que haya que investigar. Yo personalmente estoy tranquilo, pero para que la ciudadanía esté tranquila hay que tener total transparencia”, aclaró también, a lo que agregó que Karamanos “va a colaborar en todas las diligencias que sean necesarias”.
“Pero lo que yo diga no es suficiente en esto y lo reitero: en esto por supuesto que caiga quien caiga, partiendo por mí”, agregó Boric.