Publicidad
Rector de la USS refuta defensa de Cubillos: “Hay una defensa fuera de la realidad” PAÍS

Rector de la USS refuta defensa de Cubillos: “Hay una defensa fuera de la realidad”

Publicidad

Hugo Lavados refutó los argumentos de la exministra respecto a que las críticas en su contra eran un golpe a la libertad de trabajo. “La libertad completa no puede existir cuando una actividad es regulada”, señaló.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, se refirió a la polémica por el salario de $17 millones que recibió Marcela Cubillos durante su tiempo en la universidad. Lavados expresó que sus declaraciones no han mostrado empatía y están “fuera de la realidad”, generando molestia dentro de la institución. Aclaró que Cubillos no fue contratada como académica, sino como coordinadora de publicaciones y estudios, y admitió que la libertad laboral en una universidad regulada no puede ser absoluta, en respuesta a los comentarios de Cubillos sobre la libertad de trabajo.
Desarrollado por El Mostrador

El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, se refirió nuevamente a la controversia generada por el millonario sueldo de Marcela Cubillos, ex ministra de Educación y candidata a la alcaldía de Las Condes, mientras trabajaba en la USS. Lavados lamentó que Cubillos no haya ayudado a mejorar la situación de la universidad con sus declaraciones, señalando que han carecido de “empatía” y que están “fuera de la realidad”.

En entrevista durante la mañana con Tele13 Radio, Lavados afirmó que el caso ha provocado “molestia” dentro de la universidad y que se difundió información incorrecta respecto a la casa de estudios. “No han sido semanas fáciles”, indicó, añadiendo que la universidad enfrenta una intensa conversación interna entre distintos estamentos por la situación.

“Al interior de la universidad existe más bien una sensación de molestia, de cierto resquemor por todo lo que se ha hablado afuera respecto a la universidad sin considerar para nada lo que hace la universidad, las cosas positivas”, señaló el exDC en la conversación, donde aprovechó también de hacer un mea culpa.

Ahí cometí un error por omisión (…) Es un caso único, absolutamente”, sostuvo el rector sobre el salario de Cubillos además de aclarar que, y a diferencia de las acusaciones, el resto del personal académico recibe sueldos en los márgenes regulares del mercado laboral académico.

En esa línea, relató que la contratación de Cubillos resultó conveniente por sus características según las autoridades de la universidad. “Creo que hay un error en que eso haya sido un contrato como académica, pero eso pasó”, sostuvo, a lo que agregó que sus funciones las realizó como coordinadora de publicaciones y realizando estudios.

“No puede haber libertad completa”

Consultado sobre la defensa mediática de la exministra de Educación, Lavados señaló a que “desafortunadamente, tengo que decirlo, no ha ayudado particularmente a la universidad con lo que ha declarado (…) No ha habido gran empatía, ha habido una defensa fuera de la realidad“.

“Las universidades no son productoras de cualquier cosa. Tienen que ser reguladas: técnicamente hay un montón de temas. Asimetría de información, problemas de agencia, temas de largo plazo”, señaló el rector de la casa de estudios, refutando la defensa de Cubillos.

La candidata a la Municipalidad de Las Condes sostuvo en su primera aparición pública tras la revelación de su salario que los cuestionamientos por el caso significaban un golpe contra la libertad de trabajo.

“No sé qué pretende la izquierda si la próxima vez que trabaje en el mundo privado le tenga que pedir a ellos que me fijen el sueldo”, había señalado frente a la prensa el 24 de septiembre pasado, además de señalar que “el que entren recursos públicos a una universidad privada no permite que el Estado pueda controlar quién enseña, cómo enseña ni cuánto enseña”.

“Creo que ella, en una parte, está equivocada porque la libertad completa no puede existir cuando una actividad es regulada. Tienen que cumplirse ciertos estándares”, admitió respecto a los dichos de la anterior docente de su casa de estudios.

Publicidad

Tendencias