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Con tronaduras logran rehabilitar corte de ruta 5 al sur de Arica PAÍS

Con tronaduras logran rehabilitar corte de ruta 5 al sur de Arica

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El tránsito fue habilitado en ambos sentidos, pero de manera controlada desde la salida de Arica y en la Tenencia de Cuya, con el fin de monitorear el comportamiento del farellón que ha provocado los derrumbes, a raíz de que la vibración producida por los vehículos de carga es una de las causas.


Luego de 72 horas de constantes derrumbes que mantuvieron aislada la ciudad de Arica con el resto del país, finalmente esta tarde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) logró rehabilitar la Ruta 5 a la altura del kilómetro 1966, tramo que se encontraba cortado desde el miércoles a raíz de la caída de rodados de grandes dimensiones desde el martes en la noche.

La Dirección Regional de Vialidad debió disponer hoy la ejecución de tronaduras en el sector del corte, a través de una empresa contratista, para la destrucción de rocas de casi 2 metros que cayeron sobre la pista. Una vez concluida esa compleja faena, que significó el desplazamiento de maquinaria especial al lugar distante a una hora y media de Arica, se realizó la limpieza del material que fue inutilizado y que había quedado sobre la pista.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana confirmó que “de acuerdo a lo programado se ha procedido al despeje de la carretera, a propósito de las maniobras que se realizaron con explosivos sobre las rocas que estaban sobre la carretera. Se ha reanudado el tránsito de manera parcial. Se está controlando la subida de los vehículos que estaban estacionados en Cuya, esto a propósito de que se busca generar un tránsito controlado desde Arica hacia el sur. Por ende queremos llamar a la preocupación, a la tranquilidad, y a la paciencia porque se está generando un paso de manera secuenciada, verificando las condiciones del terreno también”.

El tránsito fue habilitado en ambos sentidos, pero de manera controlada desde la salida de Arica y en la Tenencia de Cuya, con el fin de ir monitoreando el comportamiento del farellón que ha provocado los derrumbes, a raíz de que la vibración producida por los vehículos de carga es una de las causas de la desestabilización de las rocas.

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