El estudio describió las percepciones de los chilenos, que ven una mayor relación entre delincuencia e inmigración, demasiadas facilidades para migrar hacia Chile y tienen menos deseos de tener inmigrantes como vecinos, entre otros.
La encuestadora Datavoz midió las percepciones ciudadanas sobre los inmigrantes en nuestro país, revelando las dinámicas de cohesión social e inclusión del grupo.
Comparados con los resultados del año 2021 ―último año en que se midieron los parámetros―, la encuesta titulada ‘Del amigo forastero al extraño incómodo: la creciente desaprobación de la inmigración en Chile’ describió un marcado empeoramiento en la opinión de los chilenos respecto a los inmigrantes: identifican una mayor relación entre inmigración y delincuencia, menor percepción de beneficios respecto a la permanencia de extranjeros en el país y menos deseos de tener de vecinos a migrantes.
Los resultados indican que la mayoría de los chilenos ahora asocia la inmigración con un aumento de la delincuencia. En 2024, un 63,4% de los encuestados se mostró de acuerdo con la afirmación “a mayor inmigración, mayor delincuencia“, un aumento del 8,4% en comparación con 2021. Además, la creencia de que “los inmigrantes generan más beneficios que problemas para el país” cayó del 25,9% al 18,6%.
Otro hallazgo relevante es que el interés en tener más población inmigrante en los barrios disminuyó drásticamente. Solo un 1,3% de los encuestados en 2024 expresó su deseo de ver un aumento en la población migrante en su vecindario, frente al 9,8% en 2021.
Los resultados también revelan que la baja en la apreciación de las personas inmigrantes se produjo de manera transversal en la sociedad.
El más marcado se dio entre las personas que se identifican como de izquierda, al aumentar el desacuerdo a la afirmación “los inmigrantes generan más beneficios que problemas para el país” de 21% el 2021 al 43,4% en 2024. Aumento menos marcado pero también presente se registró entre las personas afines a la derecha (de 45,5 a 64,7).
Alzas similares se ven en la pregunta analizada por sexo (de 38,9 a 55,5 en hombres, 37.4 a 59.3 en mujeres), por edad y por nivel educacional.