Publicidad
Izquierda y derecha coinciden: Ñuñoa, Peñalolén, Santiago y Puente Alto serán disputadas voto a voto PAÍS

Izquierda y derecha coinciden: Ñuñoa, Peñalolén, Santiago y Puente Alto serán disputadas voto a voto

Publicidad
Carlos Saldivia
Por : Carlos Saldivia Periodista de El Mostrador
Ver Más

Son consideradas comunas políticamente emblemáticas. Se encuentran dentro de los 15 municipios con mayor cantidad de electores en el país: las primeras dos tienen un padrón de más de 200 mil personas, mientras que Santiago supera los 364 mil habilitados y Puente Alto alcanza los 413 mil.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Analistas de distintos partidos coinciden en que las elecciones municipales del 26 y 27 de octubre en Ñuñoa, Santiago, Peñalolén y Puente Alto se definirán por estrechas diferencias y una alta participación de candidatos independientes. Estas comunas, con gran cantidad de electores, son consideradas emblemáticas. La alcaldía de Santiago, en particular, es crucial, ya que influye en las elecciones presidenciales. Irací Hassler (PC) busca la reelección frente a Mario Desbordes (RN) en un escenario complicado.
Desarrollado por El Mostrador

A pesar de las diferencias exhibidas entre el oficialismo y la oposición, analistas electorales de los partidos de Chile Vamos, Demócratas, la DC, del Socialismo Democrático y del Frente Amplio coinciden en dos elementos que marcarán los comicios municipales del 26 y 27 de octubre: los futuros alcaldes de Ñuñoa, Santiago, Peñalolén y Puente Alto se definirán por una estrecha diferencia.

Ñuñoa, Peñalolén, Santiago y Puente Alto se encuentran dentro de las 15 comunas con mayor cantidad de electores en el país: las primeras dos tienen un padrón de más de 200 mil personas, mientras que Santiago supera los 364 mil habilitados y Puente Alto alcanza los 413 mil.

En el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) hay un consenso total: las alcaldías que se ganarán o perderán por menos de 4 puntos de diferencia –afirman– son Ñuñoa, Peñalolén, Santiago y Puente Alto. Estas son comunas consideradas emblemáticas en el sector, debido a la alta cantidad de votantes; compartir amplios sectores comerciales con zonas residenciales; y (exceptuando Santiago) por haber mantenido alcaldes de un mismo partido por décadas.

En la mayoría de los partidos, aunque no en todos, consideran que también habrá una elección estrecha de alcaldes en Independencia, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar y Chillán.

La disputa en Ñuñoa

En Ñuñoa, una de las seis comunas donde ganó el otrora partido Revolución Democrática (RD) en 2021, la actual alcaldesa Emilia Ríos del Frente Amplio (FA) se impuso tras 24 años con un alcalde de derecha. En el casting de candidatos para competir con Ríos, Chile Vamos optó por escoger un rostro conocido a nivel nacional: el exprecandidato presidencial Sebastián Sichel (Ind).

En el Frente Amplio reconocen que Ñuñoa es una de las elecciones difíciles de pronosticar, explican que junto con Santiago y Puente Alto habrá cerca de 10 competencias “muy estrechas”, dependiendo de las últimas tres semanas de campaña. “Valparaíso se definirá entre nuestra candidata y la de Republicanos. También será estrecha la elección en Ñuñoa, Peñalolén, Independencia y Rancagua”, señala una alta fuente del partido unificado.

En la DC explican que, junto con Santiago, la comuna de Emilia Ríos será la segunda más peleada. “Será bien estrecho el resultado en comunas emblemáticas, particularmente en Santiago y Ñuñoa, que son los lugares donde se va a mirar mucho el resultado esa noche para juzgar la elección. También en Peñalolén, Valparaíso y Concepción será bien peleado”, puntualiza el analista electoral de la DC, Víctor Maldonado. Otros dirigentes agregan Puente Alto a esa lista.

Y qué pasa en Peñalolén

La Municipalidad de Peñalolén en los últimos 20 años ha estado encabezada por militantes de la DC. Ahora la actual alcaldesa, Carolina Leitao (ex-DC), cumple su tercer periodo desde 2012, cuando sucedió a Claudio Orrego (ex-DC), por lo que no pudo repostular.

La jefa comunal habría renunciado a la falange por diferencias con la colectividad sobre el aspirante a sucederla. Finalmente, en una primaria –del pacto Chile Contigo Mejor, que reúne a la DC y al oficialismo– se impuso como candidato uno de los fundadores de RD y exasesor del Segundo Piso de Michelle Bachelet, Miguel Concha (FA).

Concha se enfrentará a la también ganadora de las primarias de Chile Vamos Claudia Mora, actual concejala de RN. Con 12 años de experiencia como integrante del Concejo Municipal, Mora, periodista igual que Concha, busca llegar al sillón municipal de Peñalolén, apostando por la alternancia en el poder.

En Santiago está costando ser reelecto

La elección de alcalde por Santiago es considerada la “madre de todas las batallas”. Esto, porque los registros desde 2008 –cuando Pablo Zalaquett (UDI) derrotó al exalcalde Jaime Ravinet (ex-DC)– muestran que el pacto electoral que logra ganar el sillón de la máxima autoridad comunal ha obtenido, al año siguiente, el triunfo en los comicios presidenciales.

Santiago no solo es la tercera comuna con más electores, detrás de Puente Alto y Maipú, sino también la capital regional, donde se encuentra el mayor centro del comercio, los servicios públicos, un enclave turístico y la casa del Presidente Gabriel Boric.

Además, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), la primera comunista en llegar a ese cargo, competirá por su reelección en un lugar donde una segunda victoria consecutiva ha sido una misión imposible para sus últimos tres antecesores: Pablo Zalaquett (UDI), Carolina Tohá (PPD) y Felipe Alessandri (UDI). En las elecciones municipales de 2021, Hassler ganó la alcaldía de esa comuna, tras vencer estrechamente a Alessandri, quien buscaba la reelección.​ Entonces, se convirtió en la segunda mujer, después de Carolina Tohá (PPD), en lograr el cargo por elección popular.

La jefa comunal debe derrotar ahora, como su principal contendor, al exdiputado y exministro de Defensa de Sebastián Piñera, Mario Desbordes (RN), con quien –afirman en las colectividades del oficialismo y la oposición– Hassler se encuentra en un empate técnico, según diversas encuestas partidarias. Cabe señalar que también hay otros tres candidatos inscritos.

En la izquierda y la derecha además dicen que la reelección de Hassler no será fácil, porque en la mente de los electores persiste la idea de que su gestión municipal ha enfrentado una serie de polémicas que no se disipan del todo: la delincuencia; permisos municipales para vendedores ambulantes que dio y debió retirar; un sumario sanitario por basura en las calles, tras un paro de funcionarios municipales; y la fallida compra de la exclínica Sierra Bella, donde el Ministerio Público indaga un sobreprecio, son algunos de los cuestionamientos a su gestión.

“En la Región Metropolitana, los resultados que estarán más estrechos son Santiago e Independencia. En Ñuñoa, veo buenos números para Sichel, hace unas tres semanas que está arriba”, apunta el diputado por Santiago Jorge Alessandri (UDI). Desde la Comisión Política del gremialismo agregan que habrá un estrecho margen en Puente Alto, Peñalolén y Huechuraba.

Puente Alto no estaría asegurado para la derecha

En Puente Alto, la comuna con más electores del país, Germán Codina –una de las figuras de la derecha y rostro frecuente de matinales– dejará de ser alcalde después de 12 años en el cargo. En el pacto de Chile Vamos, la exministra del Gobierno de Piñera, Karla Rubilar (Ind.), tras ganar las primarias, será la representante del sector que encabeza el municipio desde hace 24 años.

Sin embargo, en esta ocasión –explican en las directivas de los partidos–, la candidata de derecha no tendría una elección asegurada. En la UDI explican que la áspera relación entre Codina y Rubilar, donde la postulante reconoció haber bloqueado al alcalde en su celular, tuvo un impacto negativo en ella.

Además, la exministra competirá con Elein Ossandón, del Partido Social Cristiano; el exconcejal por ocho años, Luis Escanilla, del Partido Socialista; y el independiente Matías Toledo, fundador del movimiento de música urbana Shishigang, junto al cantante del género Pablo Chill-e.

“La elección en Puente Alto va a estar muy apretada. Hoy día en las encuestas está arriba Karla Rubilar del candidato de la izquierda, pero hay bastante dispersión de votos entre los candidatos que compiten. Otras que podrían estar apretadas también son las elecciones de Peñalolén, Ñuñoa, Santiago, San Ramón y Chillán”, evalúa el analista político y miembro de la Comisión Política de RN, Marcelo Brunet.

El analista electoral Miguel Moreno (PR) advierte que será “un proceso electoral de muy difícil pronóstico”, debido a que se realizará en dos días, será con voto obligatorio, habrá muchos independientes y también se prevé una elevada cifra de votos blancos y nulos. “Todas estas variables, no permiten aventurar con precisión resultados electorales (…). Entre las comunas con empate técnico (están) Santiago, Puente Alto, posiblemente Peñalolén, Independencia, Antofagasta, Chillán y Los Ángeles”, precisa Moreno.

Publicidad

Tendencias