Además, la socióloga y exprimera dama rechazó “las insinuaciones” vertidas en su contra, las que identificó como un intento de distraer “de escándalos ajenos”.
La socióloga y exprimera dama, Irina Karamanos, se refirió nuevamente sobre su implicación en la arista ProCultura del Caso Convenios. Esto luego de la revelación del informe pericial de la Policía de Investigaciones (PDI) en el que se aprecian los traspasos de ella hacia la fundación.
“Respecto a los supuestos abonos que yo habría realizado, reitero que no existen“, señaló Karamanos a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Respecto a los supuestos abonos que yo habría realizado, reitero que no existen. Por eso, en función de la transparencia he entregado al fiscal mis cartolas bancarias. Rechazo las insinuaciones vertidas en mi contra para evidentes fines políticos y distraer de escándalos ajenos.
— Irina Karamanos (@IrinaKaramanos) October 4, 2024
Junto con ello la socióloga anunció que, “en función de la transparencia”, entregó sus cartolas bancarias al fiscal a cargo de la causa, Patricio Cooper. Además la exprimera dama expresó su rechazo a “las insinuaciones vertidas en mi contra para evidentes fines políticos y distraer de escándalos ajenos”.
Esto en referencia a los ―al menos― cinco abonos entre agosto de 2021 y enero de 2022 de su parte hacia Procultura, que estaban signados con la descripción “Recreo nos gusta el arte” y que Fiscalía entendió como reintegros de fondos a la mencionada fundación, según indica el informe pericial de la PDI.
Vale la pena mencionar que durante la jornada de ayer la abogada de Procultura, Susana Borzutzky, señaló en una declaración enviada a La Tercera a las 13:47 que Karamanos efectivamente realizó los abonos a modo de devolución de fondos, según informó el medio.
“Al momento en que el Presidente Boric salió electo y ella asumió como primera dama, de manera transparente realizó devoluciones de fondos para evitar cualquier tipo de cuestionamiento“, señala en su declaración.
Sin embargo, el mismo medio agrega que minutos más tarde, a las 14.19 horas, les llegó una nueva versión del comunicado en el que se cambió la versión y eliminó lo referente a “devoluciones” e indicó: “Al momento en que el Presidente Boric salió electo y ella asumió como primera dama, de manera transparente ella dio un paso al costado para evitar cualquier cuestionamiento”.
Cabe destacar que durante la jornada de ayer la Fiscalía Regional de Coquimbo informó de la apertura de una investigación de oficio a raíz de los antecedentes.