El titular de Justicia reveló su empatía con la suspendida ministra de la Corte Suprema, ya que los procesos disciplinarios con alta exposición pública tenderían a ser agotadores. “Cuando la prensa está encima, tiene una cantidad de golpes que son bien significativos”, señaló.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, comentó los descargos que la suspendida jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, realizó frente a diferentes medios. Esto ad portas de presentar su defensa frente al Máximo Tribunal durante la mañana de hoy viernes.
Durante la noche del jueves, la ministra vinculada al caso Hermosilla apareció en tres canales de televisión para adelantar su defensa, expresando enfáticamente lo duro que ha sido el proceso de remoción en su contra y abordando detalles de su relación tanto con el encarcelado abogado Luis Hermosilla como con su pareja, Gonzalo Migueles.
En sus apariciones televisivas Vivanco describió su relación con el abogado Luis Hermosilla como profesional, y que su interacción durante el proceso de postulación a la Corte fue informativa. “Mis conversaciones con él siempre fueron a propósito de cómo iba avanzando la postulación”, señaló en conversación con T13, idea que replicó en las otras entrevistas con CNN Chile y 24 Horas.
Por su parte, el ministro Cordero mostró empatía con la cuestionada ministra, por cuanto para el titular de Justicia cuando una persona se somete a un procedimiento disciplinario con alta exposición pública, “tiendo a ser relativamente comprensivo de las posiciones en las cuales esas personas están”.
“Esto por dos motivos en el fondo. La primera es porque está sujeta a un conjunto de formulaciones de cargo que son específicas y además, cuando la prensa está encima, tiene una cantidad de golpes que son bien significativos. También el caso de la ministra Vivanco, ella tiene dos investigaciones bien significativas: la primera en la cual no hay remoción, la segunda a la acusación constitucional y también las indagaciones del Ministerio Público”, añadió Cordero.
Además compartió la impresión de que, dado el nivel de cuestionamientos que enfrenta la magistrada desde hace meses, el deseo de Vivanco es que su defensa sea escuchada respecto a los hechos que le imputan y a los antecedentes que pueda otorgar. Algo que no estaría ocurriendo según ella.
“Uno tiene que ser comprensible con las posiciones de las cuales las personas también exponen sus argumentos. Yo creo que ella fue respetuosa en el contexto también de una formulación crítica de cómo ha sido el procedimiento en su contra, en el fondo”, señaló el titular de Justicia respecto a la apreciación de Vivanco de que será removida de su cargo. “A mí me parece que son argumentaciones que están dentro del contexto de su derecho a la defensa“, agregó.