Publicidad
Otro comunicado: Chadwick reaparece y niega haber intervenido a favor de Moreira en caso Penta PAÍS Foto: Archivo/AgenciaUNO

Otro comunicado: Chadwick reaparece y niega haber intervenido a favor de Moreira en caso Penta

Publicidad

Tras revelarse nuevos chats entre el exfiscal Guerra y el encarcelado abogado Hermosilla, el exministro negó cualquier intervención y calificó las afirmaciones en su contra como “antojadizas e injuriosas”. El diputado Manouchehri pidió investigar un posible cohecho, mientras que Moreira se desmarcó.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Andrés Chadwick, exministro del Interior, rechazó categóricamente las acusaciones que lo vinculan con una supuesta coordinación con el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla para favorecer al senador Iván Moreira en el caso Penta. Chadwick negó cualquier intervención en el proceso judicial y calificó las afirmaciones en su contra como falsas y malintencionadas. El diputado Daniel Manouchehri pidió investigar un posible cohecho, mientras que Moreira se desmarcó del tema, afirmando que fue sobreseído por un tribunal, no por intermediarios.
Desarrollado por El Mostrador

En medio de las indagatorias del caso Hermosilla, el exministro del Interior y expresidente de la junta directiva de la Universidad San Sebastián, Andrés Chadwick, reapareció con una nueva declaración pública, esta vez en respuesta a la reciente publicación de conversaciones entre el exfiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, y el encarcelado abogado Luis Hermosilla.

El diálogo, publicado este viernes por The Clinic, remarca la posible coordinación entre Chadwick, Guerra y Hermosilla para buscar una “salida rápida” a la investigación del caso Penta. El foco: el senador Iván Moreira, quien evitó enfrentar un juicio oral en el marco de la indagatoria sobre financiamiento ilegal de la política.

En particular, un intercambio de mensajes fechado el 29 de diciembre de 2017, insinúa que Chadwick habría gestionado una solución alternativa con Guerra para Moreira, lo cual también habría contado con la intervención de Hermosilla. Ante estas acusaciones, el exministro y primo del expresidente Sebastián Piñera, rechazó rotundamente cualquier participación.

“Debo señalar que esto es absolutamente falso, jamás intervine en modo alguno en esas investigaciones, ni ante el entonces fiscal Manuel Guerra, como tampoco en sus cierres, todos los cuales se realizaron en ejercicio de las facultades del Ministerio Público, siguiendo los procedimientos legales y se formalizaron ante los Tribunales de Garantía respectivos, en audiencias públicas, de las cuales todo el país tuvo conocimiento en su momento”, manifestó Andrés Chadwick a través de un comunicado.

Junto con rechazar “temerarias afirmaciones” en su contra, el exsecretario de Estado y también exdecano de la Facultad de Derecho de la USS, manifestó que estas “no se podrían sostener responsablemente al tenor de los propios mensajes reproducidos, los cuales corresponden a una más de las múltiples filtraciones de las investigaciones y que son, por lo mismo, de cuestionable veracidad”:

“Formulo esta declaración con la principal finalidad de no aparecer validando con mi silencio una versión que es falsa, antojadiza e injuriosa”, sentenció Chadwick.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que Andrés Chadwick se pronuncia en relación con el caso Hermosilla. Anteriormente, había comunicado su salida de la presidencia de la junta directiva de la Universidad San Sebastián tras verse afectado por el caso.

Tras la nueva revelación, el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien es querellante en el también llamado caso Audio, sostuvo que “(Andrés) Chadwick, Hermosilla y Guerra, habrían armado una verdadera maquinaria de oscuras operaciones de impunidad”.

“Gestos que habrían significado el cierre de la causa de Penta o evitar el juicio oral de Moreira, o en la causa de Dominga, entre otras cosas. El resultado: Guerra terminó trabajando en la Universidad San Sebastián. La Fiscalía debe investigar un posible delito de cohecho. ¿Quienes, además de ellos 3, sabían de estas operaciones?”, cuestionó el parlamentario socialista.

Por su parte, el senador Moreira dijo que “a mi no me metan en este show político y festival de chats”. El legislador afirmó que no se hace cargo de “alusiones personales y no es mi problema”.

“Yo no he pedido nada. Fui sobreseído por un tribunal de justicia, no por el señor Guerra ni el señor Hermosilla”, publicó Moreira en la red social X.

El chat entre Guerra y Hermosilla

Guerra: No sé si te contó ACH (Andrés Chadwick) en lo que estamos por Moreira.

Guerra: Pero (exfiscal Jorge) Abbott no quiere suspensión para el.

Hermosilla: No.

Hermosilla: Pero tú me dijiste algo.

Guerra: Pero no se necesita autorización de Abbott.

Guerra: Así que lo haremos.

Guerra: El martes me reúno con el para notificar Lll.

Guerra: La idea es poder hacer lo mismo con Pizarro y dar muestra de ecuanimidad.

Guerra: La idea es actuar con reserva y comenzar a dar salida.

Guerra: De aquí a marzo todas las decisiones estarán adoptadas.

Publicidad

Tendencias