La empresa realizó cobros de $990 a sus clientes por la opción de retiro en tienda, algo que la tienda no especificaba en su sitio web.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) instó a un procedimiento voluntario con Ripley con el fin de que compense a los consumidores que debieron pagar el retiro en tienda de sus respectivas compras.
Tras denuncias de consumidores ante el ente fiscalizador, que señalaban de un cobro improcedente por parte de la empresa. Se trataría de un cobro de $990 adicionales cargados al producto y que sólo aparecía una vez efectuada compras en la página web y la aplicación de Ripley.
“La investigación determinó que Ripley habría infringido la Ley del Consumidor, primero, al no informar adecuadamente la existencia del cobro por retiro en tienda, y en segundo lugar, por realizar un cobro improcedente, ya que la existencia de dicho cobro no se establece en los términos y condiciones del sitio web y la aplicación respectiva”, señaló el Sernac desde su sitio, agregando que este cobro se realizó a casi 280.000 pedidos, afectando a más de 180.000 consumidores.
Esto llevó al ente regulador a iniciar el proceso con el fin de compensar los cobros efectuados, con aplicación de reajustes e intereses.
“No cabe este cobro, ya que esta modalidad supone la materialización de la obligación que tiene cada proveedor de entregarle al consumidor el producto o bien que está adquiriendo. Desde ese punto de vista esa entrega no constituye un servicio adicional del bien o producto que está comprando el consumidor, por lo tanto, no puede ser objeto de un cobro cuando, además, quien tiene que desplazarse a la tienda para retirar ese producto es el consumidor”, señaló el Director del Sernac, Andrés Herrera