Publicidad
Superintendencia de Educación Superior abre investigación contra la USS por sueldo de Cubillos PAÍS

Superintendencia de Educación Superior abre investigación contra la USS por sueldo de Cubillos

Publicidad

El organismo consideró que la información entregada por la universidad “no permite esclarecer completamente las interrogantes surgidas en torno a la contratación, remuneración y evaluación del personal académico”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Superintendencia de Educación Superior (SES) abrió una investigación contra la Universidad San Sebastián (USS) por la contratación de la exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien recibió un sueldo de 17 millones de pesos entre 2020 y 2024. La investigación responde a que la información entregada por la USS sobre las condiciones contractuales de Cubillos fue considerada insuficiente. La SES también realizará una fiscalización en terreno, mientras que el Ministerio Público inició su propia investigación a petición de parlamentarios socialistas.
Desarrollado por El Mostrador

La Superintendencia de Educación Superior (SES) anunció la apertura de una investigación en contra de la Universidad San Sebastián (USS) tras la contratación de la exministra de Educación, Marcela Cubillos, quien recibió entre 2020 y 2024 un sueldo de 17 millones de pesos.

La medida responde a que la información entregada por la USS a solicitud de la Superintendencia sobre las condiciones contractuales de Cubillos fue considerada como insuficiente por parte del ente fiscalizador.

“El martes pasado se ha recibido la respuesta de la Universidad San Sebastián a la solicitud de este servicio para entregar los antecedentes relativos a las condiciones de contratación de la exministra Marcela Cubillos”, recordaron desde la Superintendencia.

“La información recibida no permite esclarecer completamente las interrogantes surgidas en torno a la contratación, remuneración y evaluación del personal académico, lo que podría ser constitutivo de infracciones graves a la normativa interna de la Universidad”, sentenciaron.

Para tal fin, la Superintendencia “también ha dispuesto la realización de una fiscalización en terreno, con el objetivo de recopilar evidencia de primera mano que permita determinar con precisión el alcance de los hechos investigados”.

Revisa el comunicado de la SES acá.

De esta manera la acción se suma a la del Ministerio Público, ente que también inició una investigación a petición de los parlamentarios socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini.

La Universidad San Sebastián respondió a la noticia a los pocos minutos, manifestando que no interpondrán obstáculos en el proceso. “Frente a la información difundida por la Superintendencia de Educación Superior, como Universidad San Sebastián, manifestamos nuestra plena disposición a colaborar con elquehacer de dicha entidad fiscalizadora con la información que en derecho corresponda, yque le permita esclarecer completamente sus interrogantes”, señala el documento.

Lee la respuesta de la casa de estudios a continuación.

 

Publicidad

Tendencias