El Mandatario expresó su gratitud hacia quienes participaron en el referéndum que “derrotó a la dictadura” y compartió un registro de la participación de la actual ministra Carolina Tohá en la franja del NO. En su publicación sobre el líder del MIR, recibió una dura respuesta del diputado Kaiser.
El Presidente Gabriel Boric reflexionó sobre dos hitos ocurridos un día como hoy, 5 de octubre, pero de 1974 y 1988. A través de sus redes sociales, el Mandatario recordó el homicidio de Miguel Enríquez y el plebiscito que puso fin a la dictadura de Pinochet, respectivamente. Además, compartió la aparición en la franja del NO de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, quien está ad portas de enfrentar una acusación constitucional en el Congreso.
“Hace 50 años, la dictadura asesinó brutalmente a Miguel Enríquez en San Miguel. Un abrazo grande a Carmen, Marco, Javiera, a toda su familia, compañeros y compañeras”, señaló el Presidente Boric, encontrándose con una dura respuesta del diputado del Partido Social Cristiano, Johannes Kaiser. “Nadie asesinó a Henríquez (sic). Ese terrorista murió en combate y en su ley”, espetó el exmilitante del Partido Republicano.
Cabe mencionar que la Corte Suprema, en mayo de 2022, rechazó recursos de casación interpuestos en contra de la sentencia que condenó a tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra el secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez. En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal, ratificó la sentencia que condenó a Miguel Krassnoff Martchenko a 10 años y un día de presidio en calidad de autor del crimen —sumándose a los más de mil años de cárcel en todas sus condenas—. En tanto, los agentes Teresa Osorio y Rodolfo Concha, fueron condenados a pasar cinco años y un día tras las rejas por su participación como coautores.
El histórico referéndum se realizó en la fase final del régimen militar (1973-1990). En esa elección se definía la continuidad de la dictadura, por lo cual había dos opciones: el SI, que le permitiría a Augusto Pinochet continuar en el poder por ocho años más, y el NO, que daría el paso a elecciones presidenciales y parlamentarias.
“Hoy, hace 36 años, el pueblo de Chile derrotó a la dictadura”, partió señalando este sábado el Presidente Boric. “Hoy estamos aquí gracias a esos millones que desafiaron al horror, la muerte y la maldad”, añadió.
Y es que uno de los elementos más distintivos de aquel proceso electoral, dice relación con la masiva participación ciudadana, luego de más de 15 años de ausencia de votaciones populares. En efecto, se inscribieron en los registros electorales 7.435.913 ciudadanos, lo que equivale a un 97,53% de los ciudadanos habilitados para hacerlo. Nunca antes en la historia política-electoral de Chile se había inscrito tal porcentaje de ciudadanos.
A ellos, recalcó Gabriel Boric, “les debemos la democracia que debemos cuidar. Estaremos eternamente agradecidos que ese 5 de octubre, hayan dicho NO”.
Posteriormente, el Mandatario compartió una publicación de la cuenta de X del archivo digital del Plebiscito de 1988. “Nuestra actual ministra del Interior, Carolina Tohá, en la franja del NO de 1988. Un honor y privilegio poder trabajar hoy con ella”, expresó el Jefe de Estado.
Nuestra actual Ministra del Interior @Carolina_Toha en la franja del NO de 1988. Un honor y privilegio poder trabajar hoy con ella. https://t.co/sdtznl5Zni
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 5, 2024
El registro también fue compartido por la ministra Tohá, militante del PPD e hija del abogado y político socialista José Tohá, quien fuera ministro del Interior y de Defensa Nacional durante el gobierno de Salvador Allende, y que fue asesinado en 1974 luego de ser detenido durante seis meses después del inicio de la dictadura.
“Les comparto este archivo de la franja del NO para el plebiscito del 5 de oct. de 1988, que hoy recordamos. Después de todo el recorrido que hemos hecho desde entonces, es importante reafirmar nuestra opción por la democracia y nuestro compromiso con Chile y su futuro”, declaró Carolina Tohá.
La secretaria de Estado prepara su defensa frente a la acusación constitucional del Partido Republicano, cuyo fracaso podría terminar por afirmar su liderazgo. En paralelo, hay temor en Chile Vamos, porque votar en contra podría hacer que el partido de José Antonio Kast los acuse de estar alineados con el Gobierno.