Publicidad
Manifestación pro palestina en Chile pide al Presidente Boric romper relaciones con Israel PAÍS Fotos: AgenciaUNO

Manifestación pro palestina en Chile pide al Presidente Boric romper relaciones con Israel

Publicidad

“No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad”, declaró el Mandatario durante su intervención en la pasada Asamblea General de la ONU. Gabriel Boric, hasta ahora, ha rechazado romper relaciones diplomáticas con Israel.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Manifestantes en Santiago se unieron a una movilización global en el primer aniversario del ataque de Hamás a Israel y el inicio de la invasión a Gaza. Exigieron al presidente Gabriel Boric “acciones concretas, no solo palabras”, pidiendo romper relaciones diplomáticas con Israel. La marcha, organizada por la comunidad palestina en Chile, la más grande fuera del mundo árabe, incluyó cánticos que denunciaban la violencia israelí. Boric, defensor de la causa palestina, ha calificado de “barbarie” la ofensiva en Gaza, que ha dejado más de 41,000 muertos.
Desarrollado por El Mostrador

Manifestantes en Santiago se sumaron a la movilización global convocada a un año del ataque de Hamás contra Israel y el inicio de la invasión militar de la Franja de Gaza. Pidieron al Presidente Gabriel Boric “acciones concretas, no solo palabras” y le instaron a romper relaciones diplomáticas con Israel.

La marcha, que partió desde el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en la que se escucharon cánticos como “Israel asesina y los ‘yankees’ patrocinan”, fue convocada por la comunidad palestina en Chile, considerada la más grande fuera del mundo árabe, con cerca de 500.000 personas.

“Nuestro país se ha puesto siempre al lado de Palestina y ha llevado siempre el nombre de los derechos humanos por delante. Pero necesitamos acciones concretas y no solo palabras”, indicó a la agencia EFE Nadia Gharib, de ascendencia palestina y quien acudió a la marcha junto a su familia.

El Presidente Boric, un reconocido defensor de la causa palestina, ha calificado en reiteradas ocasiones de “barbarie” y “violencia criminal” la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ya deja más de 41.000 personas asesinadas, en su mayoría civiles.

Durante su intervención en la pasada Asamblea General de la ONU, el Mandatario instó a “rebelarse contra el doble estándar en materia de derechos humanos” y dijo que se niega “a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu”.

“No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad”, agregó Boric, que hasta ahora ha rechazado romper relaciones diplomáticas con Israel.

En enero, Chile, junto a México, presentó ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para que se investiguen probables crímenes de guerra en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.

Chile, además, se sumó formalmente el pasado 12 de septiembre a la acusación de genocidio contra Israel que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de Naciones Unidas que también se encuentra en La Haya.

Para Felipe, otro manifestante, las acciones llevadas a cabo hasta ahora no son suficientes y pidió ir más allá: “Se debe cortar cualquier tipo de relación económica, militar y política con un Estado que está cumpliendo con un verdadero genocidio. Y ese es el primer punto en la tabla de todos los que nos hemos concentrado hoy en esta movilización”, añadió.

Unos metros más adelante, la bordadora Rosa Esther portaba junto a una compañera un telar con rostros de niños y el lema “Los niños de Gaza no son una amenaza”.

“Nosotras, a través de los bordados, plasmamos que los niños no son una amenaza. Basta de hacer sufrir a estos niños inocentes por una pelea de egos, de adultos”, indicó a EFE.

Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

Manifestaciones en el mundo

Desde Nueva Zelanda a Europa, se han reportado concentraciones de personas que piden el fin de los bombardeos en Gaza y Cisjordania y el final de la campaña contra los palestinos que lleva a cabo el gobierno israelí. Según consignó el medio internacional DW, las marchas han transcurrido de manera pacífica, aunque en algunas se han desplegado fuertes dispositivos policiales y en varias ciudades se han prohibido las manifestaciones para evitar “expresiones de celebración” por la matanza de 1.200 personas perpetrada por Hamás y la Yihad Islámica. Ese fue el caso de Roma, donde la Jefatura de Policía había prohibido la manifestación alegando “motivos de seguridad pública”. No obstante, alrededor de 7.000 personas se concentraron en la Plaza Ostiense de la capital italiana.

En Londres un par de centenares de personas se congregaron en el centro de la ciudad portando banderas palestinas y carteles con los que piden también un alto al fuego en el Líbano.

En otras partes del mundo como en ciudades de Sudáfrica también se vivieron marchas por la conmemoración del ataque del 7 de octubre en Israel. Mientras que en Bangkok, decenas de manifestantes tailandeses y extranjeros protestaron gritando consignas como “Bombardear niños no es defensa propia” y reclamando la libertad de Palestina.

En Nueva Zelanda también comenzaron las actividades de protesta. El grupo Red de Solidaridad con Palestina en Aotearoa afirmó que hay decenas de actos que incluyen una marcha organizada para este domingo entre el monumento a los caídos Pukeahu y la plaza Odlins en Wellington. En Australia también habrá actos a favor de Palestina, incluida una marcha en Sídney y una vigilia el lunes, a pesar de los intentos del gobierno para frenar las convocatorias.

Publicidad

Tendencias