El libelo contra el Mandatario podría desestabilizar a la oposición en un mes electoral. La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, hizo el anuncio en medio de críticas, y aunque el timonel Rodrigo Galilea intentó calmar los ánimos, desde Evópoli calificaron la acción como un “espectáculo atroz”.
Una semana para olvidar. Las declaraciones destempladas de Marcela Cubillos lograron «mover el avispero», me dijo un dirigente de Chile Vamos sorprendido con el mal comienzo de semana que tuvo el sector, tras el anuncio el lunes de la bancada de diputados de Renovación Nacional –encabezada por la diputada Ximena Ossandón– de implementar una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Lunes demencial. Renovación Nacional realiza todos los lunes en la mañana una reunión de su comisión política en su sede de Antonio Varas. La reunión aún no comenzaba este lunes y varios miembros de la directiva comenzaron a recibir mensajes de que la bancada de diputados de RN presentaría una acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric por el aumento de la delincuencia. «Creíamos que era una broma», me cuenta uno de los asistentes. La broma se hizo realidad cuando llegó el video de la jefa de bancada, Ximena Ossandón, rodeada de parlamentarios y anunciando la acusación.
Salida de emergencia a Valparaíso. Los lunes son tranquilos en el Congreso Nacional, porque solo sesiona la Cámara y circula poca gente en sus pasillos, sin embargo, el episodio acusación constitucional obligó a varios senadores de la oposición y el oficialismo a partir rumbo a Valparaíso, para calmar los ánimos de los acusadores.
Atroz. El martes en la mañana, el diputado de Evópoli Francisco Undurraga sepultó la acusación y abrió el conflicto en el sector, al aparecer en Tele13 Radio calificando la decisión de los diputados RN como «un espectáculo atroz». Fue Rodrigo Galilea, a las 11:30 del martes, el que tranquilizó los ánimos de Chile Vamos, cuando apareció rodeado de sus diputados –incluida la jefa de bancada, Ximena Ossandón– para contarle a la prensa que “hemos llegado a la conclusión y a la convicción de que RN le dará espacio una vez más al diálogo”.
Unión de propósito. Un importante exministro del segundo Gobierno del Presidente Piñera considera que, luego del plebiscito en que triunfó el «En Contra» de la nueva Constitución, «se desarticuló ese amplio sector de centroderecha que habíamos logrado construir en torno al Rechazo y nunca más hemos logrado presentar ideas claras respecto a las transformaciones urgentes que demanda el país». Las próximas semanas son clave para Chile Vamos y su capacidad de convocar el voto de centroderecha.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.