De acuerdo al criterio explicado por la mesa de la Cámara, dado el número de Acusaciones Constitucionales que están en trámite, la votación sería por orden de llegada a la sala, lo que haría que el libelo contra Muñoz y Vivanco sea el primero en votarse. Oficialismo insiste en dividir acusación.
Por cuatro votos a favor y uno en contra la comisión revisora aprobó la procedencia de la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema (CS) Sergio Muñoz y Ángela Vivanco. Los diputados Yovana Ahumada (IND), Chiara Barchiesi (Republicano), Eduardo Durán (RN) y Sofía Cid (IND-Republicano) votaron a favor del libelo, dando el voto a favor de la procedencia. Mientras que el diputado del Frente Amplio (FA) Jaime Sáez votó en contra.
De esta forma, el libelo sigue su trámite a la Sala de la Cámara donde deberá ser votada. De acuerdo al criterio que estableció la presidenta de la Corporación, el orden de votación de las múltiples acusaciones que está revisando la Cámara, será por llegada, de esta forma esta sería la primera que se votaría por los parlamentarios.
El Diputado Sáez (FA), único integrante oficialista en esta comisión, manifestó que está a favor de la acusación constitucional contra la ministra Vivanco, pero en contra de la del ministro Muñoz, por lo que no tuvo más opción que votarla en contra.
“Me parece mañoso cómo se presentó esta acusación constitucional (…) Hay un intento absolutamente evidente de cargarse a otro magistrado, porque en teoría ese magistrado tiene una visión de la sociedad distinta a la que tendría la señora Ángela Vivanco. Por esa razón, buscando empatar se nos pone en esta situación donde se acusa a dos personas por hechos que son completamente diferentes”, señaló diputado.
Por su parte, Durán (RN) planteó que “esta acusación es plenamente legítima y hemos visto como los hechos que se imputan a los acusados son de una entidad tal, que estamos realmente ante la última herramienta posible y ante la necesidad de exigir la responsabilidad de los ministros”.
Una de las preguntas que circuló por los pasillos del Congreso es si se pueden separar las acusaciones al someterlas a votación. Así las cosas, la presidenta de la Corporación, Karol Cariola (PC) recurrió al secretario de la Cámara Miguel Landeros para dilucidar la interrogante. “Si la defensa cree que el libelo está mal hecho, porque deberían haber sido dos acusaciones separadas, la forma que tiene la Cámara de resolver este problema es a través de la cuestión previa. Si hay alguna infracción de procedimiento, con mayor razón”, aseguró el secretario.