Pese a que era una solicitud de muchos militantes del gremialismo y miembros de Chile Vamos, la renuncia fue hace dos semanas y se mantuvo en reserva todos estos días. Guillermo Ramírez dijo que “lo hacía para no dañar a la UDI ante estas injustas acusaciones”.
El exministro del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, presentó su renuncia al partido hace dos semanas. Así lo confirmó luego de una pregunta de la prensa, Guillermo Ramírez, actual presidente de la UDI, quien explicó que la dimisión fue realizada a través del portal del Servicio Electoral (SERVEL).
Pese a que muchos al interior de la colectividad de avenida Suecia y sus socios en Chile Vamos pedían desde hace semanas que Andrés Chadwick al menos congelara su militancia a la UDI, para evitar un daño mayor al partido y para que pueda enfrentar el complejo proceso que enfrenta, la información se mantuvo en reserva hasta que hoy el timonel del gremialismo informó de la medida tomada por el exministro.
Según Ramírez, Chadwick decidió dejar el partido para evitar perjudicar a la UDI debido a las acusaciones en su contra relacionadas con el Caso Audios. “Lo que él me dijo textualmente en esa conversación es que lo hacía para no dañar a la UDI ante estas injustas acusaciones”, señaló el dirigente desde un punto de prensa en el Congreso.
“Ha sido una decisión dolorosa, porque es una vida dedicada a este proyecto. Por ello mismo lo asumí como un paso necesario, por cuanto jamás he incurrido, ni voy a incurrir voluntariamente, en ninguna acción que pudiese causar daño a la UDI, CHV y nuestro sector político”, escribió Chadwick en una nota.
Ramírez agradeció el gesto de Chadwick, destacando que la renuncia fue una decisión voluntaria del exministro, sin que mediara una solicitud por parte de la dirigencia. Agregó que esta acción le otorgará a Chadwick mayor libertad para avanzar en la querella que presentó recientemente contra diez diputados que, según él, lo han injuriado y calumniado. En ese contexto, Chadwick solicitó el desafuero de dichos parlamentarios.
Finalmente, Ramírez enfatizó el carácter difícil y doloroso de la decisión para Chadwick, expresando su agradecimiento por haber sido informado directamente por el exministro en el momento en que tomó la determinación.
La renuncia se da a conocer en medio de la querella anunciada por el exministro a los 10 diputados que acusaron constitucionalmente a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
Según relata la querella, las diputadas y diputados presentaron el 23 de septiembre pasado la acusación constitucional de 49 páginas contra la ministra Vivanco, en la que también se hicieron menciones injuriosas a la persona de Chadwick, calificadas por él como un ataque directo a su “honor, honra e imagen pública”. En mencionada denuncia, el exministro señala que los querellados, siendo profesionales con pleno conocimiento del sistema legal, lo hicieron “con plena conciencia de su actuar” y aprovecharon su posición para atribuirle delitos.
“En efecto, se trata, ni mas ni menos, de quienes aprueban las leyes de nuestro país, es decir, en los hechos que se relatarán se debe asumir la plena conciencia de su actuar, del significado de las palabras contenidas en la acusación, en especial de las frases afrentosas dirigidas a mi persona, y de la ilicitud de su actuar”, acusa la otrora autoridad.