Defensa de la ministra espera invocar la cuestión previa en la sala, que de ser aprobada, se caería la Acusación Constitucional contra la secretaria de Estado. El Partido Republicano consideró que la votación fue improcedente, pero la mayoría oficialista en la comisión permitió avanzar rápidamente.
Con cuatro votos en contra y un voto a favor este martes se despachó la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. De esta forma el libelo pasará a la Sala de la Cámara con informe negativo, donde se votará en general.
El punto polémico estuvo dado porque los invitados del Partido Republicano, impulsores de la acusación, reclamaron que la decisión de despachar el libelo en el primer día de tramitación no era procedente, al existir por norma seis días en los que se puede escuchar a especialistas. Además, Republicanos criticaron que la presidenta de la instancia no haya llamado a acuerdo, lo que contrastaron con lo que se hizo en la comisión revisora de la acusación contra los ministros Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
Para el abogado de la ministra Carolina Tohá, Juan Ignacio Piña, “es un paso más, es lo que nosotros estábamos esperando, y ahora queda que se pronuncie la sala. Por lo tanto, no es mucho lo que podemos anticipar, teníamos que pasar por aquí, y tener un cuatro a uno hoy es muy importante en este proceso“, sentenció.
La comisión estaba compuesta por cuatro diputados oficialistas y uno de oposición. Este último, Guillermo Ramírez de la UDI, fue el único voto en contra.
Lo anterior se suma a que la mayoría de los invitados se excusaron de asistir, entre ellos, la expresidenta Michelle Bachelet; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; los exministros del Interior, Izkia Siches y Rodrigo Delgado; los ministros de Salud y Relaciones Exteriores, Ximena Aguilera y Alberto van Klaveren, además de los altos mandos de las policías, el fiscal nacional Ángel Valencia, entre otros.
Previo a la votación el diputado Guillermo Ramírez criticó la decisión de votar el texto durante este martes jornada. Él junto al diputado republicano Luis Sánchez había solicitado votar este miércoles argumentando que habían “estado desde las 8.30 horas escuchando las exposiciones” y que “es imposible analizar esto, que tiene 200 páginas”.