Publicidad
Con condonación parcial y eliminación del CAE, Presidente busca cumplir compromiso de campaña PAÍS

Con condonación parcial y eliminación del CAE, Presidente busca cumplir compromiso de campaña

Publicidad
Alejandro Repenning López
Por : Alejandro Repenning López Coordinador Editorial El Mostrador
Ver Más

El alto costo de condonar universalmente el CAE y las dificultades de que una iniciativa así pasara por el Congreso, obligaron al Ejecutivo a estructurar una condonación parcial, pero que, de ser ley el proyecto que ingresará hoy al Parlamento, beneficiará de manera inmediata a 75 mil deudores.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Presidente Gabriel Boric anunció el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la creación del nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, el FES. Aunque no se trata de una condonación universal, 75 mil deudores se verán beneficiados con la condonación total de su deuda. El FES reemplazará al CAE y será un financiamiento contingente al ingreso, eliminando el rol de los bancos. Quienes ya pagaron su CAE recibirán beneficios tributarios. El proyecto busca aliviar la carga de endeudamiento educativo y mejorar la justicia en el sistema.
Desarrollado por El Mostrador

Tal como lo anticipó durante la tarde del lunes el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, el Presidente Gabriel Boric anunció que a primera hora de este martes ingresará al Congreso el proyecto de ley que pondría fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que fijará un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, el FES (Financiamiento Público de la Educación Superior).

Si bien no es la condonación universal que se había planteado como un compromiso de campaña por el Mandatario, el Ejecutivo sí ingresará una iniciativa que cumpla en parte con las expectativas de un sector del oficialismo. Aunque de manera parcial, porque de 1 millón 200 mil deudores, solo 75 mil se verán beneficiados de manera inmediata (de ser aprobado el proyecto) con la condonación total de su deuda.

Pero el centro del anuncio fue poner fin al CAE y ofrecer una alternativa de financiamiento para la educación superior: “Es una tarea urgente y necesaria”, recalcó Boric.

En lo sustancial, el Jefe de Estado anunció que habrá condonación para todos, pero no por igual. Es decir, el proyecto de ley anunciado establece lineamientos para condonar la deuda, dependiendo de factores que define el proyecto e, incluso, planteó que el Ministerio de Educación deberá revisar caso a caso. Además, anunció que el nuevo sistema de financiamiento que deja fuera a la banca, que dará paso a uno de contribución por parte de los beneficiarios, será contingente al ingreso.

“El objetivo esencial de esta ley es ofrecer una solución a los miles de jóvenes y sus familias que están endeudados por el CAE. Y es que hoy el CAE es un problema para todo Chile: para quienes con mucho esfuerzo mes a mes lo pagan, para quienes no han podido hacerlo, para aquellos que ni siquiera pudieron terminar sus estudios y aun así están endeudados, y también lo es para las arcas fiscales”, afirmó en su alocución el Presidente.

Según detalló el Primer Mandatario, la iniciativa tiene tres objetivos: “Condonar en base a criterio de justicia y mérito parte de las deudas educativas; reorganizar la deuda, que quede en términos razonables para aquellos que aún deban; y terminar con el CAE, reemplazándolo con un nuevo instrumento de Financiamiento Público de la Educación Superior”.

Objetivos del proyecto

“Todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda”, dijo el Presidente. En este sentido, explicó que “este porcentaje se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo con el número de cuotas que haya pagado a la fecha”.

De esta forma, recalcó, se ayudará a los deudores de menos recursos, se reconocerá a quienes han pagado responsablemente y se incentivará a la regularización de aquellos que aún tienen pagos pendientes.

También anunció que se ayudará con la reorganización de la deuda. Es decir, si luego de la condonación inicial aun queda parte por cubrir, el plan ofrecerá dos alternativas. La primera implica que se pondrá fin al crédito quienes puedan pagar el 75% del saldo de la deuda. La segunda implica que se reprogramará este saldo con cuotas proporcionales a los ingresos, con un tramo exento de pago y cuotas que no puedan superar un tope a determinar de los ingresos.

Pero eso no es todo, porque para quienes ya pagaron su CAE, el mandatario también tenía considerados beneficios. “Adicionalmente, quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones”, agregó.

En caso de que la iniciativa se transforme en ley, el Presidente Boric anunció que “solo como punto de partida más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada” y “miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago”. Añadió que aquellas personas que tengan el ingreso mínimo o inferior no tendrán obligación de retribuir el crédito.

Financiamiento Público para la Educación Superior (FES)

“Este consiste, básicamente, en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, solo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos”, destacó el Mandatario al anunciar el nuevo sistema que reemplazará al CAE. Se trata del Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).

“La gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida”, indicó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el anuncio, el FES se pagará “un año después de incorporados al mundo laboral”. A partir de ahí, “la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio. En régimen, este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior al que actualmente el Estado desembolsa por CAE”, dijo el Presidente.

“Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida. Al mismo tiempo, aumentaremos los estándares de transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía sepa cómo se gastan los recursos de todos los chilenos y chilenas”, añadió.

Finalmente llamó a los parlamentarios a que en tiempos de desconfianza ciudadana con las instituciones y la política “debemos demostrar que somos capaces de hacernos cargo de los problemas concretos que más golpean a las familias chilenas, en este caso el endeudamiento. Y que somos capaces de ponernos de acuerdo en función de un bien común, mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas. Solo así nuestras instituciones recuperarán el respeto y aprecio de la ciudadanía”.

Reacciones al anuncio de fin al CAE

Para el diputado Juan Santana (PS), integrante de la Comisión de Educación, el anuncio del envío del proyecto al congreso “es un cambio absoluto de enfoque, porque la banca y los créditos ya no serán parte de la educación superior. La nueva regulación anunciada por el Presidente de la República no entiende al estudiante como un deudor, concepto completamente impropio en el ámbito educativo, e incorpora una retribución que estará sujeta a la situación en la que se encuentra cada persona que accede a este mecanismo”.

En la misma línea, la diputada Gael Yeomans (FA) señaló que “esta es una buena noticia para más de 1 millón y medio de familias y estudiantes que se endeudaron para poder estudiar. Y, por lo mismo, también es una buena noticia para los recursos del Estado que se despilfarraron por largo tiempo por un mal sistema que finalmente solo hacía que el Estado les pagara a los bancos los intereses, los sobreprecios, y lamentablemente los estudiantes aun así, con todo ello, se seguían endeudando”.

Por su parte, la diputada Marcia Raphael (RN), también integrante de la Comisión de Educación, sostuvo que el Presidente Boric “anuncia un proyecto que solamente beneficia a 75 mil personas de un universo de más de 1 millón de deudores. Es decir, otra promesa incumplida de este Gobierno. La verdad es que este sistema FES deja muchas dudas y pocas certezas en cómo se va a financiar”, dijo.

Publicidad

Tendencias